La Fiscalía apoya el 14F y ERC acusa a los jueces de maniobrar para que gane Illa

Cristian Reino MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pere Aragonés y Miquel Iceta, este miércoles en el Parlamento catalán
Pere Aragonés y Miquel Iceta, este miércoles en el Parlamento catalán Quique García |EFE

El PSC acusa a Aragonès de atribuirse competencias que no tiene

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión política va en aumento en Cataluña, a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la fecha de las elecciones autonómicas. Ayer se supo que la Fiscalía se mostró a favor de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones y mantener provisionalmente la convocatoria para el 14 de febrero, «atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto». Como la decisión de los jueces, el ministerio público dio su opinión «única y exclusivamente sobre la medida cautelar, sin que proceda abordar cuestiones de fondo».

La crispación política se trasladó este miércoles a la Cámara catalana, escenario de un combate entre independentistas y el PSC que intercambiaron graves acusaciones. El secesionismo cargó contra la Justicia, en vísperas de que resuelva, entre este jueves y el viernes, si mantiene las medidas cautelares y sigue vigente la convocatoria del 14 de febrero.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareció por sorpresa en el Parlamento, donde presionó y llamó a la «responsabilidad» al TSJC. A su juicio, las urnas deberían ponerse el 30 de mayo, por cuestiones sanitarias, ya que la situación es «crítica». Aragonès avisó de que «batallará hasta el final» para que las elecciones se celebren ese día.