Cs pide al Gobierno que aclare cómo se hará para que Gibraltar cumpla lo pactado una vez cerrado el acuerdo con la UE

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Vista del Peñón de Gibraltar
Vista del Peñón de Gibraltar EUROPA PRESS

Consideran que la ministra «dejó sin contestar asuntos de especial relevancia para evitar la competencia desleal de Gibraltar con la comarca andaluza de Campo de Gibraltar»

21 ene 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que aclare varias cuestiones relativas al principio de acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar que considera que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, no dejó claras durante su comparecencia en el Congreso, en particular en lo relativo al cumplimiento de la ley y en materia fiscal.

En una pregunta al Gobierno presentada en el Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Europa Press, Cs pide conocer los mecanismos que habrá «para garantizar que las autoridades gibraltareñas cumplen con la armonización fiscal que deben realizar, tanto en IVA e impuestos especiales como en sociedades o IRPF y qué consecuencias o medidas correctivas tendrá un posible incumplimiento en este sentido».

Asimismo, los de Inés Arrimadas quieren que el Gobierno aclare las medidas previstas para «asegurar el cumplimiento de la legalidad por parte de las autoridades de Gibraltar, especialmente en lo relativo a la protección medioambiental y al respeto de soberanía española sobre las aguas territoriales que rodean el Peñón».

González Laya compareció el miércoles ante la Comisión Mixta para la UE para dar a conocer a los grupos parlamentarios el principio de acuerdo sellado entre Madrid y Londres el 31 de diciembre sobre Gibraltar, el cual deberá servir de marco ahora para un acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Peñón, que se espera que esté listo en seis meses y que una vez alcanzado haría que este territorio entrara a formar parte de Schengen, informa Europa Press.

En Ciudadanos consideran que la ministra «dejó sin contestar algunos asuntos que son de especial relevancia para evitar la competencia desleal de Gibraltar con la comarca andaluza de Campo de Gibraltar». En este sentido, piden también que se aclare la legislación que se aplica a la circulación de personas y mercancías mientras se negocia el acuerdo entre la UE y Reino Unido y por tanto «se cumplan los requisitos necesarios del Espacio Schengen y pueda caer la Verja».

Además, solicitan detalles sobre los «obstáculos» que deben esperar en los próximos meses y hasta que se produzca la caída de la Verja «los andaluces que tengan que cruzarla cada día para trabajar». En su intervención, la ministra dijo que durante este período se apostará por «la flexibilización de los controles» dentro de la legalidad con vistas a «evitar una situación traumática».

Detalles sobre el fondo de cohesión

Por otra parte, Ciudadanos ha presentado otra segunda pregunta parlamentaria en relación con el acuerdo sobre Gibraltar interesándose por saber «cómo y cuándo se conformará el Fondo de Cohesión para las inversiones en el Campo de Gibraltar previsto en el preacuerdo alcanzado».

Igualmente, solicitan que se especifique de dónde procederán las aportaciones económicas a dicho fondo, más allá de fondos de la UE, y «qué cuantía» aportaría el Gobierno al mismo.

Además, piden que se expliquen las prioridades que defenderá el Gobierno en lo que se refiere a «la toma de decisiones sobre cómo, cuánto y en qué se invierte» el dinero de dicho fondo y qué instituciones españolas participarían en dicha toma de decisión.