El Supremo imputa al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por atentado contra la autoridad

REDACCIÓN LA VOZ

ESPAÑA

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos
Alberto Rodríguez, diputado de Podemos Mariscal | EFE

El juez cita a declarar al secretario de Organización de la formación morada por haber propinado presuntamente una patada a un policía

20 ene 2021 . Actualizado a las 12:00 h.

El Tribunal Supremo ha citado a declarar en calidad de investigado el próximo jueves 28 de enero al diputado de Unidas Podemos y secretario de Organización de la formación morada, Alberto Rodríguez, en la causa abierta contra él en septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad y falta —o delito leve— de lesiones.

El magistrado de la Sala Segunda del Supremo Antonio del Moral le cita después de que el Congreso de los Diputados aprobara en diciembre el suplicatorio cursado por el alto tribunal para continuar el procedimiento contra el político aforado. Rodríguez será interrogado por unos incidentes ocurridos el 25 de enero de 2014 en una manifestación contra la LOMCE en La Laguna (Santa Cruz Tenerife). La Fiscalía y el instructor consideran que existen indicios de que durante esos incidentes Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía.

La causa se abrió en el Supremo a instancias del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, que llegó en su día a dictar auto de apertura de juicio oral contra Alberto Rodríguez, lo que quedó sin efecto tras la elección del mismo como diputado y pasar a ser aforado ante el Supremo. El Juzgado de La Laguna remitió entonces una exposición razonada al Supremo con los indicios de la actuación del parlamentario.

El instructor Antonio del Moral ofreció al diputado la posibilidad, al amparo del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de declarar de forma voluntaria, sin necesidad de cursar el suplicatorio, pero Rodríguez declinó la comparecencia, fijada el pasado 19 de octubre, remitiéndose a la declaración que había realizado ante el juzgado de instrucción de La Laguna. Ante la existencia de indicios de delito, el instructor consideró imprescindible entonces pedir el suplicatorio para tomarle declaración.

El parlamentario tomó la decisión de no acudir al alto tribunal antes del suplicatorio desde el «respeto a los procesos judiciales establecidos» y no acogerse al ofrecimiento cursado por el instructor. «En ningún caso he cometido los hechos por los que se me investiga. Acudí a la manifestación, como miles de canarios a ejercer mis derechos democráticos de forma pacífica», recalcó entonces.

Sobre los hechos atribuidos a Rodríguez el Ministerio fiscal había presentado escrito de acusación calificando su conducta de delito de atentado contra agente de la autoridad y falta de lesiones, hechos por los que solicita la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa por la falta.