ERC y JxCat, contra el tribunal: «Es un 155 encubierto» y una «nueva injerencia judicial»


La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado este martes el respeto del Ejecutivo por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender el aplazamiento de las elecciones catalanas y ha recordado que se trata de una medida «bastante coincidente» con la postura que ya expresó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En cambio, desde el Gobierno catalán todo han sido críticas a la decisión del alto tribunal autonómico. El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que detrás de la suspensión cautelar del decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas hay «un nuevo 155 encubierto», y que «jueces y régimen del 78» están «dando un golpe a la democracia». 

«Felicidades Illa»

«Felicidades Illa, tienes lo que tienes. No dejaremos que te salgas con la tuya», apuntó la portavoz de ERC, Marta Vilalta. El vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, también de Esquerra, tachó de inadmisible «judicializar la lucha contra la pandemia».

Por su parte, la candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, defendió que la decisión del tribunal supone una «nueva injerencia judicial del TSJC en la normalidad democrática y en la política catalana», y acusó al Estado español de haber hecho «todo lo que está a su alcance para obstaculizar el normal funcionamiento de la democracia en Cataluña», algo que cree que genera inseguridad jurídica y democrática.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

ERC y JxCat, contra el tribunal: «Es un 155 encubierto» y una «nueva injerencia judicial»