14F: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende el aplazamiento de las elecciones

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. David Zorrakino | Europa Press

El TSJC acordado suspender de forma cautelar y provisional el decreto del Govern del pasado viernes que aplazaba los comicios. La Generalitat recurrirá la resolución

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado suspender de forma cautelar y provisional el aplazamiento de las elecciones al Parlament, y mantiene en vigor la fecha del 14 de febrero. Al suspender la convocatoria de elecciones para el 30 de mayo, «pasa a estar provisionalmente en vigor el decreto que las fijaba para el 14F», ha explicado el TSJC en un tuit.

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, ha asegurado este martes que «debería dimitir alguien». «Pienso que tras esto debería dimitir alguien», ha sostenido en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, sin concretar a quien se refiere.

Por su parte, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, también ha reaccionado a la decisión del TJSC, lamentando que la legislatura termine de nuevo «en manos de la justicia y del 155». «La pregunta es: ¿respetarán y harán respetar los resultados de la próximas elecciones y la soberanía de las instituciones catalanas?», ha preguntado. La Sala tiene pendiente resolver otros recursos con medidas urgentes, que hasta ahora ya han solicitado seis demandantes.

La Generalitat recurrirá la resolución del TSJC

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que presentarán alegaciones contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender, de forma cautelar y provisional, el aplazamiento de las elecciones al Parlamento catalán, pero ha ordenado reactivar todos los mecanismos necesarios para que se puedan hacer el 14 de febrero hasta que se resuelvan todos los recursos presentados.

Así lo ha explicado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que el TSJC haya estimado las medidas cautelarísimas solicitadas en una demanda de un particular contra el decreto que aplazó las elecciones catalanas del 14 de febrero hasta el 30 de mayo.

Según Budó, no comparten la decisión del TJSC y ha defendido que el aplazamiento de las elecciones se decidió en base «a criterios sanitarios y epidemiológicos que, a día de hoy, siguen vigentes».