El PP exige el cese del ministro Illa: «Cuenta votos y debería estar contando vacunas»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ | MADRID

ESPAÑA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea Óscar Cañas

Egea considera que la candidatura de Illa es incompatible con su cargo en el Gobierno y se pregunta: «¿Dónde está el presidente del Gobierno? ¿Qué hace el general escondido en el búnker mientras el resto del ejército se deja la vida en el campo de batalla?»

19 ene 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

El PP reclama la dimisión de Salvador Illa como ministro de Sanidad desde que trascendió su candidatura a la Generalitat, pero este martes ha decidido ir «un paso más allá» y exige a Sánchez su «cese de forma inmediata», al entender que el responsable de Sanidad está más centrado en «contar votos» que en «contar personas vacunadas».

«Cuenta votos y debería estar contando vacunas», repitió hasta en cuatro ocasiones el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al considerar que la candidatura de Illa es incompatible con su cargo en el Gobierno, especialmente cuando España afronta el momento más complicado de la tercera ola del covid-19.

«El ministro de Sanidad debería tener un trabajo al 100%. El cese de Illa es urgente, imperativo e inexcusable», demandó, aunque sin grandes esperanzas en que su petición sea atendida en Moncloa, al entender que «una vez más, Sánchez pone sus intereses políticos por encima de la salud».

El PP formalizará este mismo martes una petición de comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez para que dé cuenta de la actuación del Gobierno ante «los preocupantes datos» sanitarios. García Egea se mostró muy crítico con la actuación del Ejecutivo. «¿Dónde está el presidente del Gobierno? ¿No decía Sánchez que esto era una guerra contra el virus? ¿Qué hace el general escondido en el búnker mientras el resto del ejército se deja la vida en el campo de batalla? Que salga el comandante del búnker y nos explique por qué está dejando abandonados a los presidentes autonómicos, del PP y del PSOE», lamentó.

El número dos de los populares también se mostró muy crítico con la inacción del Gobierno de coalición ante «la subida del 27% de la factura de la luz» en plena ola de frío. «La demagogia de Sánchez e Iglesias en la oposición y mentiras en el Gobierno. Con el tema de la subida de la luz es evidente que de nuevo se vuelve a cumplir», dijo, rescatando las críticas del presidente y vicepresidente durante el mandato de Rajoy por incrementos mucho menos acusados. Los populares registrarán también este martes una propuesta en la Cámara baja para eliminar los impuestos «sobre el valor de la producción de la energía eléctrica».