Iglesias mantiene que Puigdemont es exiliado y rechaza que sus palabras ofendan a la memoria de los republicanos

No acepta lecciones de quienes gobiernan con Vox e impiden investigar al rey emérito y rechaza «criminalizar el independentismo». Ciudadanos pide la reprobación de Pablo Iglesias en el Congreso por «insultar» a los exiliados republicanos


Redacción

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre el expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, cuando dijo que su situación podía asemejarse al exilio republicano, y ha dejado claro que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox ni de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del rey emérito Juan Carlos I.

En este sentido, ha dicho que no se va a sumar a la «criminalización del independentismo» ni de una persona por defender determinadas ideas que él no comparte, puesto que para eso «ya hay muchos políticos», informa Europa Press. A renglón seguido, ha añadido que está claro que el contexto histórico de Puigdemont y de los exiliados republicanos por el franquismo son «diferentes».

«Claro que los contextos son diferentes. Pero si alguien en este país ha maltratado la memoria de los antifascistas, de los republicanos y exiliados de los españoles, son los que ahora tratan de decirnos a nosotros que estamos comparando cosas diferentes», ha apuntado.

Así lo han indicado a los medios de comunicación antes de participar en la Conferencia de Embajadores, preguntado por la polémica por su entrevista en el programa «Salvados» de La Sexta sobre Puigdemont, que han suscitado diversas críticas por parte de otros partidos, incluido el PSOE.

Al ser preguntado, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió en ese programa: «Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera».

«Lecciones de los que en este país gobiernan con una fuerza que reivindica los gobiernos terroristas de la dictadura, ninguna. Lecciones de los que impiden que se investiguen delitos del rey emérito Juan Carlos I e incluso le reivindican en sede parlamentaria, ninguna», ha apostillado Iglesias. 

Ciudadanos pide la reprobación de Pablo Iglesias

El grupo de Cs ha registrado una proposición no de ley para reprobar las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que «insultan» a los exiliados republicanos al comparar su situación con la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Una comparación «inadmisible», señala Cs en esta proposición, porque supone, en primer lugar, una ofensa a la memoria democrática de España y a las personas que «sufrieron el exilio a causa de la dictadura franquista».

«La banalización de la dictadura y del totalitarismo es una constante en las filas del partido que lidera el señor Iglesias», critica Cs, que tacha de «inmoral» este comportamiento.

En segundo lugar, el grupo naranja considera una «irresponsabilidad» por parte de Iglesias que afirmara en esa misma entrevista en La Sexta que en España puede haber personas exiliadas por motivos políticos, lo que equipara, según Cs, la situación de Puigdemont a la que se padeció durante años de dictadura.

Otra de las cosas que Ciudadanos censura al vicepresidente segundo es que se mostrara partidario de indultar a los presos del procès, que fueron condenados por el Tribunal Supremo a más de diez años de prisión.

Por todo ello, Cs ha pedido que el Congreso repruebe las declaraciones de Iglesias y solicita al Gobierno que le desautorice porque sus palabras «suponen un insulto para los exiliados por la dictadura y sus familias» así como un menoscabo de las garantías democráticas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Iglesias mantiene que Puigdemont es exiliado y rechaza que sus palabras ofendan a la memoria de los republicanos