Arran, vinculado a la CUP, lanza otro manual para enseñar a los jóvenes a okupar un piso

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Un miembro de un colectivo okupa, en una imagen de archivo
Un miembro de un colectivo okupa, en una imagen de archivo Álvaro Ballesteros

Este viernes presentará el «Libro de Okupación» como respuesta para combatir la crisis de la vivienda entre los jóvenes, según anuncia hoy en un comunicado

19 ene 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

El grupo Arran, vinculado a la CUP, lanzará este viernes un nuevo manual con las claves sobre cómo ocupar un piso como respuesta para combatir la crisis de la vivienda entre los jóvenes, según anuncia en un comunicado este martes.

La entidad juvenil asegura que solo dos de cada diez jóvenes pueden emanciparse, pagando más del 60% de su salario, y ha defendido «la ocupación como herramienta para la emancipación juvenil en un momento donde el aumento del paro juvenil y los trabajos precarios hace que cada vez sea más difícil acceder a una vivienda digna dentro del mercado».

Han explicado que el crecimiento del movimiento por la vivienda, a través de los sindicatos y otros agentes, ha hecho que «la defensa de este derecho básico se entienda como un proceso de lucha colectiva que, más allá de cubrir las necesidades básicas, pueda plantear alternativas a la mercantilización y especulación de la vivienda dentro del sistema capitalista».

Arran difundió una parte del manual donde se explicaba el proceso para pinchar la luz como respuesta a la subida del 27 % en el precio de la electricidad durante el mes de enero, y donde explicaba cómo saber si hay alarmas o cómo actuar ante una «visita policial», informa Europa Press.

Este viernes, la organización juvenil presentará el 'Libro de Okupación' para «defender la ocupación como un medio y una herramienta colectiva para la emancipación juvenil».