EH Bildu anuncia que enmendará a la totalidad los presupuestos vascos

Acusa al Gobierno vasco de «romper el diálogo» y de «estar en deuda con la sociedad»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte

Redacción

EH Bildu ha anunciado que enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco al que acusa de «romper el diálogo» y de «estar en deuda con la sociedad» a la que, a su juicio, debe explicar «por qué no ve necesario reforzar la sanidad, ni rescatar a los sectores más afectados por la crisis».

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión de la Mesa Política de su formación que ha decidido enmendar a la totalidad las cuentas vascas como también harán PP+Cs y y ha hecho Vox.

Podemos, por su parte, aún no ha hecho pública su decisión al respecto tras rechazar este fin de semana la última oferta realizada por el Gobierno Vasco para que la formación morada respaldara el borrador presupuestario, informa Efe.

No obstante, la mayoría que suman PNV y PSE en el Parlamento vasco garantiza la aprobación de unos presupuestos, los más cuantiosos con los que ha contado nunca el Gobierno Vasco, que ascienden a 12.442 millones de euros, un 5,7 % más que en el 2020, para hacer frente a las consecuencias del covid-19.

De hecho, el Gobierno Vasco ya ha anunciado que no hará nuevas propuestas a la oposición, por lo que da por hecho que los presupuestos saldrán con los votos de los partidos integrantes del ejecutivo.

Maddalen Iriarte ha reprochado al Gobierno Vasco que rechace la propuesta de EH Bildu «sin siquiera sentarse a debatirla» y ha acusado al PNV de haber decidido de antemano no alcanzar ningún acuerdo con la coalición aberzale porque teme «fortalecer -ha dicho- la única alternativa de gobierno real que existe» en Euskadi. La coalición aberzale formalizará en las «próximas horas» su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos en el Parlamento Vasco, trámite que ya ha completado Vox.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

EH Bildu anuncia que enmendará a la totalidad los presupuestos vascos