Illa evita opinar sobre el aplazamiento del 14-F y dice que está centrado al «101%» en la pandemia

La Voz AGENCIAS | EFE

ESPAÑA

David Oller | Europa Press

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat ofreció una rueda de prensa desde la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona

16 ene 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, evitó pronunciarse este sábado sobre el aplazamiento de las elecciones al Parlamento catalán del 14 de febrero decretado a raíz de la crisis derivada del covid-19, y ha asegurado que está centrado al «101% en derrotar a la tercera ola» de la pandemia.

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, defendió que actualmente prioriza la gestión de la pandemia y no se posicionó sobre el cambio de fecha de los comicios, aplazados en primera instancia para el 30 de mayo, para los que concurrirá como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. «No voy a poner ningún matiz», replicó al ser preguntado por el aplazamiento, e insistió en que actualmente trabaja para que en un futuro próximo haya más vacunados que contagiados, en sus palabras.

Por otro lado, sobre si deberían aumentarse los controles después de que el alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret (JxCat), y otro concejal del Ayuntamiento recibieran la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 por haber un excedente de dos dosis, Illa ha dicho: «Si se han detectado los casos, es que los controles funcionan».

Así, remarcó que ya se han abierto los expedientes correspondientes para investigar cada caso, y ha emplazado a los servidores públicos a tener un comportamiento ejemplar: «Hemos de dar ejemplo, y los que tenemos un cargo público, más», zanjó.

ERC denuncia criterios partidistas

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, criticó este sábado al PSC y a su candidato a la presidencia de la Generalitat, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que antepongan «criterios partidistas» a la «salud pública» de los catalanes.

En declaraciones a los periodistas en Vinaixa (Lleida), Vilalta celebró que los partidos catalanes, con la excepción del PSC, acordaran ayer «por consenso» aplazar los comicios previstos inicialmente para el 14 de febrero hasta el 30 de mayo. «Hemos echado de menos al PSC en este consenso: su candidato es el ministro de Sanidad, y no entendemos su posición anteponiendo temas electoralistas en vez de la salud de todos», señaló la cabeza de lista de Esquerra en Lleida.

La dirigente republicana, que definió a Illa como «el peor ministro de Sanidad de la Unión Europea», dijo esperar que el PSC no presente ningún tipo de recurso contra el decreto que pospone la cita con las urnas.