Un total de 439 carreteras españolas siguen afectadas por el hielo y la nieve

Aparte de la Unidad Militar de Emergencias, cerca de 48.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población


Redacción

Un total de 439 carreteras, 26 de la red principal, siguen afectadas por la nieve y el hielo que ha dejado la borrasca Filomena, con especial incidencia en la provincia de Toledo, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esa provincia, en la Autovía de la Sagra, sigue intransitable la CM-43, a la altura de Illescas, mientras que en la CM-41, en Cedillo del Condado, son necesarias las cadenas y, a su paso por Valmojado, está prohibido el paso a camiones y vehículos articulados, informa Efe. Además, otras 24 carreteras de la red principal están en nivel verde, es decir, transitables con precaución. De ellas, 12 se localizan en Madrid, 7 en Toledo, 4 en Soria y una en Álava.

De la red secundaria, 41 vías están cortadas y en otras 62 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Las provincias más afectadas son: Toledo (18), Castellón de la Plana (14), Asturias (12), Huesca (9), Cuenca (7), y Valencia (7).

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel rojo por temperaturas mínimas, entre -12º y -15º C, en Guadalajara, Teruel y Zaragoza. En nivel naranja (-8º a -10º C) están Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Ourense.

Esta madrugada la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias para realizar trabajos de limpieza de nieve en el Centro de Procesos de Datos de ADIF en Madrid.

Asimismo, cerca de 48.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

En concreto, en las últimas 24 horas la Guardia Civil ha realizado 128 operaciones de auxilio, en las que ha atendido a 917 personas, así como tres operaciones de evacuación con cuatro personas rescatadas.

Las Fuerzas Armadas continúan la limpieza en centros hospitalarios de Madrid: Hospital Gómez Ulla, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Isabel Zendal, Hospital La Paz y Hospital Santa Cristina.

Se ha autorizado la intervención por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Brigadas de Labores Preventivas (BLP) en la Iglesuela, para dar apoyo al Ayuntamiento de Toledo limpiando las calles de la ciudad, y la Prado de los Esquiladores al Ayuntamiento de Cuenca. 

Protección Civil dice que actuó de forma «razonablemente eficaz» ante Filomena

Fran Balado
Operarios de limpieza trabajan limpiando la nieve en una calle de Madrid
Operarios de limpieza trabajan limpiando la nieve en una calle de Madrid

Barajas no recuperará la normalidad al menos hasta bien entrada esta tarde

«Razonablemente eficaz». Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias, calificó ayer de esta manera la reacción del cuerpo de emergencias ante la borrasca Filomena, que en los últimos días hizo colapsar Madrid por la nevada y obligó a suspender todos los vuelos del viernes programados en Barajas desde la media tarde con la única excepción del viaje del Real Madrid, cuyo avión sí pudo despegar hacia Pamplona para jugar su correspondiente partido de Liga ante Osasuna.

En declaraciones a Antena 3, Marcos garantizó que desde Protección Civil sí se hizo caso a las advertencias meteorológicas, por lo que empezaron a trabajar en el dispositivo de seguridad del temporal ya el pasado 5 de enero, cuatro días antes de que comenzase a nevar de manera tan copiosa.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un total de 439 carreteras españolas siguen afectadas por el hielo y la nieve