Así huyó El melillero, el hombre que roció con ácido a su exnovia y una amiga

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El hombre que presuntamente atacó a dos mujeres con ácido, y que conducía el coche que aparece en la imagen, protagonizó una espectacular persecución en la que participaron hasta una treintena de vehículos policiales
El hombre que presuntamente atacó a dos mujeres con ácido, y que conducía el coche que aparece en la imagen, protagonizó una espectacular persecución en la que participaron hasta una treintena de vehículos policiales Jorge Zapata | EFE

Una treintena de vehículos policiales participaron en una operación para capturarlo

14 ene 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

Agentes de todas las fuerzas disponibles se sumaron a una estresante persecución a lo largo de 30 kilómetros. Fue la vez que estuvieron más cerca de atrapar a José Arcadio D. N., el delincuente de 26 años sospechoso de rociar con ácido a su exnovia y una amiga en la localidad malagueña de Cártama. Las dos jóvenes se recuperan lentamente de sus quemaduras en el 45 y el 25% de su cuerpo respectivamente.

A la búsqueda se sumaron una treintena de coches patrulla y camuflados de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de los municipios cercanos. Idearon una maniobra para cazarlo: provocar un atasco. Tres vehículos policiales circularon en paralelo (cada uno en un carril) a una velocidad reducida por la calzada en sentido Marbella para bloquear la circulación y obligar a detenerse a ‘El melillero’, así conocido por haber nacido en Melilla.

La maniobra salió bien y se formó la retención. Varios policías se bajaron de sus vehículos para localizar a José Arcadio entre los coches embotellados en el atasco. Con lo que no contaban era con que, al verse casi atrapado, iba a realizar una maniobra brusca circulando por el arcén derecho.

En esa huida, El melillero estuvo a punto de atropellar a un guardia civil que se encontraban al inicio de la retención, fuera de su vehículo. De hecho, tuvo que saltar para esquivarlo al tiempo que realizaba un disparo a los bajos del Golf. Aun así, consiguió darse a la fuga. Los agentes le pisan los talones pero anoche aún no había logrado detener a este individuo que lleva un año fugado de la justicia por malos tratos y robo con violencia.

El presunto atacante de dos mujeres a las que hirió de gravedad al arrojarles ácido este martes en Cártama (Málaga), entre ellas su exnovia, se saltó con su coche un control policial durante una larga persecución de la que fue objeto por parte de las fuerzas de seguridad en la noche del miércoles y el dispositivo sigue en marcha para poder cercarlo.

Fuentes cercanas a la investigación han asegurado a Efe que este hombre, de 26 años, con numerosos antecedentes y una orden de alejamiento de otra mujer, se saltó un control conjunto de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en la localidad malagueña de Fuengirola a través del arcén de la carretera, a la altura del centro comercial El Corte Inglés.

El vehículo fue encontrado más tarde abandonado cerca del cementerio musulmán de Mijas, en el núcleo de población de Las Lagunas y fue retirado del lugar por las fuerzas de seguridad, que continúan la búsqueda con participación de diversos cuerpos. El lugar es un área extensa donde hay muchas viviendas, pero también una zona boscosa que dificultó la localización del presunto agresor, quien conoce el sitio porque residió allí.

La persecución empezó a unos 50 kilómetros de distancia, en la carretera A-45 cuando circulaba sobre las 22.00 horas en sentido hacia Málaga a la altura de Casabermeja, de donde precisamente es vecina y reside la exnovia, Sandra, de 26 años y una de las víctimas de su ataque con ácido por el que está hospitalizada muy grave en Sevilla con quemaduras muy profundas en el 45 por ciento del cuerpo.

Otras fuentes indican a Efe que se intenta investigar el motivo por el que pasó por un municipio por el que se le veía cuando estaba con la chica. Han intervenido policías locales de varios municipios como Casabermeja, Málaga o Mijas junto a Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en el amplio despliegue.

La persecución, que transcurrió desde la carretera de Las Pedrizas hasta la Costa del Sol por la A-7 en sentido hacia Cádiz, se desarrolló a unos 200 kilómetros por hora por la autovía; al parecer los agentes estuvieron a punto de recibir una embestida del vehículo del presunto agresor y, ante la gran velocidad, requirieron ayuda de otros compañeros para interceptarlo.

Tras ser descubierto el coche a través de un sistema de sensores lectores de placas de matrícula se activó un seguimiento de su trayectoria. Varios sensores de ese dispositivo -que se emplea para localizar a delincuentes implicados en delitos relevantes- se activaron y facilitaron la pista del recorrido del vehículo del presunto agresor.

En Casabermeja se ha convocado este jueves una concentración en apoyo de las víctimas.