El PNV observa «mucha marejada interna» en el Gobierno de coalición y cree que puede haber un momento en el que todo «salte»

Aitor Esteban dice que el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias puede «aguantar» sin nuevas elecciones, pero que la coalición no llegará «intacta» al fin de la legislatura

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pasa por delante de Pedro Sánchez
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pasa por delante de Pedro Sánchez

Redacción

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, observa «mucha marejada interna» en el Gobierno de Pedro Sánchez y cree que, «como no se ordenen un poquito» los socios, PSOE y Unidas Podemos, puede haber un momento en el que el Ejecutivo «salte». Tras considerar que el Ejecutivo puede «aguantar» sin nuevas elecciones, ha pronosticado que la coalición no llegará «intacta» al final de la legislatura.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Esteban ha apuntado que ve «mucha marejada interna» en el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. No obstante, cree que puede «aguantar» como Gobierno sin que se produzca una nueva convocatoria electoral porque ha conseguido el hito «más importante», que es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha explicado que las cuentas estatales «tienen una estructura» que puede dar margen para utilizarlos también en el 2022. «Otra cosa es que la coalición de Gobierno llegue intacta a final de legislatura», ha cuestionado.

El dirigente jeltzale ha recordado que hay «broncas internas un día sí y otro también, y que las voces cada vez son más altisonantes», informa Europa Press. «Eso no da buena sensación de un Gobierno de coalición, y tampoco da buena sensación que uno de los socios del Gobierno se esté quejando continuamente de que él no puede hacer nada porque es el socio minoritario», ha apuntado en referencia a Podemos.

Aitor Esteban ha recordado a la formación morada que «está en un Gobierno» y tiene que asumir que habrá cosas que considerará «buenas» y otras «malas» porque no las podrá hacer, ya que precisa de un acuerdo dentro del Ejecutivo.

Broncas constantes

Además, ha apuntado que «una cosa es predicar cuando estás en la oposición y otra dar trigo cuando estás en el Gobierno, que las cosas son más dificultosas». «Yo creo que eso todavía Podemos no lo ha interiorizado y las broncas me parece que van a ser constantes», ha augurado. En este sentido, ha advertido de que, «como no se ordenen un poquito», puede llegar un momento «en el que puede saltar». «Y ahí la parte fuerte es el PSOE», ha advertido.

Robles estalla contra Unidas Podemos por acusarla de alinearse con la derecha

Gonzalo Bareño
La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles

El PSOE impide de nuevo que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el rey emérito por el uso de tarjetas opacas

«No tengo tiempo de leer tuits, pero respeto las opiniones particulares de todo el mundo». La ministra de Defensa, Margarita Robles, despachó así las críticas de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Ione Belarra, a la decisión del PSOE de oponerse a la pretensión de Unidas Podemos de que el Congreso investigue a Juan Carlos I por el uso de tarjetas de crédito opacas. La diputada del partido morado y mano derecha del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, había acusado a la ministra en un mensaje en Twitter de «alinearse con la derecha y los ultras». El choque público entre dos miembros del Gobierno evidencia el grave conflicto abierto entre los dos socios del Ejecutivo no solo por las diferencias en torno a la institución de la monarquía, sino también por el cuestionamiento del partido morado a muchas de las decisiones del Gobierno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PNV observa «mucha marejada interna» en el Gobierno de coalición y cree que puede haber un momento en el que todo «salte»