El Gobierno rechaza que se aplacen las elecciones catalanas del 14F

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pide «mucha cautela ante una falta de previsión legal». «Suspender la democracia puede traer cosas que no son buenas para la democracia», ha alertado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una imagen de archivo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una imagen de archivo

Redacción

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avisado de que la suspensión de las elecciones no está contemplada en la ley electoral general, al ser preguntado por el posible aplazamiento de los comicios en Cataluña, y ha pedido «mucha cautela ante una falta de previsión legal».

«Suspender la democracia puede traer cosas que no son buenas para la democracia», ha alertado el ministro en una entrevista este jueves en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, y ha citado la Comisión de Venecia, que habla de democracia, Estado de Derecho y derechos fundamentales.

Ha asegurado que «si no queda más remedio podría hacerse, pero es una cosa muy muy delicada», cree que la respuesta tiene que ser proporcionada y que hay necesidad de que haya gobiernos operativos y con el 100 % de las capacidades, y ha apuntado que el derecho siempre tiene capacidades de impugnación.

Ha dicho que sería una muestra de normalidad que se celebrasen y que «todas las circunstancias no impiden la celebración de la democracia», y ha añadido que sería una buena noticia que el presidente de la Generalitat pueda verificar que sean el 14 de febrero.

Preguntado por si los presos independentistas podrían presentarse a unas elecciones si son indultados y se atrasan los comicios, Campo ha respondido: «Sinceramente, no creo que se puedan aplazar tanto. Es posible, pero lo veo bastante difícil.

El PSC se queda solo en el rechazo a un aplazamiento de las elecciones catalanas

Cristian Reino
La presidenta de los Comunes, Jéssica Albiach conversa con el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés
La presidenta de los Comunes, Jéssica Albiach conversa con el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés

La Generalitat se inclina por postergar hasta mayo la convocatoria porque vienen «semanas y meses muy complicados» a causa del covid-19

Salvo giro inesperado de última hora, la Generalitat catalana, tras escuchar a los partidos, decidirá este viernes aplazar las elecciones autonómicas convocadas para el 14 de febrero. El Ejecutivo catalán baraja otras fechas, entre mayo y junio, cuando la pandemia no castigue con la virulencia que lo está haciendo ahora y remita la tercera ola.

El Gobierno catalán no fijará su posición definitiva hasta la reunión del viernes con las formaciones políticas. Y asegura que quiere buscar el consenso con los partidos, pero hoy ya avanzó que su propuesta pasa por el aplazamiento. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que «vienen semanas y meses muy complicados» desde el punto de vista sanitario. «Hará falta hacer nuevos esfuerzos para frenar la curva», advirtió. Aragonès habló de una «evolución preocupante».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno rechaza que se aplacen las elecciones catalanas del 14F