Protección Civil dice que actuó de forma «razonablemente eficaz» ante Filomena

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Operarios de limpieza trabajan limpiando la nieve en una calle de Madrid
Operarios de limpieza trabajan limpiando la nieve en una calle de Madrid Marta Fernández Jara | EUROPA PRESS

Barajas no recuperará la normalidad al menos hasta bien entrada esta tarde

14 ene 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

«Razonablemente eficaz». Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias, calificó ayer de esta manera la reacción del cuerpo de emergencias ante la borrasca Filomena, que en los últimos días hizo colapsar Madrid por la nevada y obligó a suspender todos los vuelos del viernes programados en Barajas desde la media tarde con la única excepción del viaje del Real Madrid, cuyo avión sí pudo despegar hacia Pamplona para jugar su correspondiente partido de Liga ante Osasuna.

En declaraciones a Antena 3, Marcos garantizó que desde Protección Civil sí se hizo caso a las advertencias meteorológicas, por lo que empezaron a trabajar en el dispositivo de seguridad del temporal ya el pasado 5 de enero, cuatro días antes de que comenzase a nevar de manera tan copiosa.

Las principales carreteras de Madrid llevan un par de días despejadas, pero en las calles secundarias el terreno permanece impracticable para los vehículos, por lo que el habitual ruido de cláxones y motores ha sido sustituido por los rascazos de las palas sobre la nieve y el hielo. Según informó ayer el Ministerio del Interior, en las tareas han sido movilizados 40.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 2.300 de las Fuerzas Armadas, en su mayoría de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 685 de la Dirección General de Tráfico, 3.000 operarios dependientes del Ministerio de Transportes. Además, se cuentan por miles los vecinos que vienen colaborando de forma desinteresada para que la capital española y las otras localidades más afectadas puedan volver cuento antes a la normalidad.