El PP abre expediente al Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León por contratar a su exgerente

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La sede del PP en Génova.
La sede del PP en Génova. benito ordoñez

Alfonso Fernández Mañueco ha defendido la «ética y honradez intachable» del exgerente

13 ene 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha abierto un expediente disciplinario al Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León por la contratación como asesor del exgerente autonómico y actual asesor del PP-CyL, Pedro Viñarás, que dejó la gerencia a petición de la dirección nacional tras percibir hace tres meses una compensación de 70.000 euros.

Como respuesta a este expediente, el presidente autonómico del PP y actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha puesto a disposición del partido para dar las explicaciones que correspondan y ha defendido en una rueda de prensa la «ética y honradez intachable» del exgerente.

El diario El Norte de Castilla ha informado este miércoles de que el Comité de Garantías ha comunicado ya al propio Mañueco y al portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, que tienen derecho a formular alegaciones en el procedimiento abierto por este órgano que preside Andrea Levy y que dirigió durante años el propio Mañueco, informa Efe.

La discrepancia ha surgido al entender la dirección nacional que esta contratación como asesor de Viñarás colisiona con su reciente marcha como gerente del partido a nivel autonómico, un cargo que depende directamente de Génova, mientras que la designación como tesorero, que suele ir aparejada a la gerencia, depende directamente de la dirección autonómica.

«Considero que Viñarás es una persona que tiene que estar a mi lado por su ética y honradez intachable», ha afirmado Mañueco en una rueda de prensa convocada en la sede del Ejecutivo autonómico, donde ha avisado de que la decisión de la contratación del exgerente tras cesar hace tres meses con una compensación de unos 70.000 euros es una decisión suya, que adoptó «personalmente».

En su respuesta a la apertura del expediente, Mañueco ha comenzado por decir que no tiene «conocimiento alguno» de esta circunstancia, aunque se ha puesto «a disposición» de la Comisión Nacional de Derechos y Garantías del PP para «dar las explicaciones que considere pertinentes».

Sobre Viñarás, ha recalcado que tiene «a sus espaldas el mayor número de mayorías absolutas de la historia del PP» en España y también de otros partidos y en sus años como gerente y tesorero del PP-CyL «se ha comportado con una ética e integridad intachables a prueba de cualquier análisis».

Le ha considerado como uno de sus «colaboradores más cercanos» y ha remarcado que habla con él «con habitualidad», por lo que ha defendido su vinculación con el partido, después de que la dirección nacional del PP optara por relevarlo como gerente por el joven Borja García.

Fuentes de la dirección nacional del PP han reconocido a Efe el malestar generado por esta contratación y han cuestionado que Viñarás pueda seguir trabajando y percibiendo un sueldo del partido después de haber aceptado una indemnización de 70.000 euros por abandonar el cargo de gerente autonómico.

Interpretada como una posible desobediencia, esta contratación puede tener una consideración de falta muy grave dentro del Reglamento del Régimen Disciplinario y de Garantías del PP y puede conllevar desde la suspensión de la militancia a la expulsión de la formación, en caso de que el expediente determine que se ha torcido el criterio marcado por la dirección nacional respecto al papel de Viñarás dentro de la formación.

Fue el pasado 1 de noviembre cuando el Grupo Popular incorporó a Viñarás como asesor de estrategia política, con una retribución bruta de unos 5.229 euros y que en neto suponen un ingreso mensual de unos 3.500 euros, según la información publicada por el mismo periódico.