La Mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación al rey emérito por el uso de fondos opacos procedentes del extranjero

La comisión fue solicitada por Unidas Podemos, BNG, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y la CUP. Han votado en contra los representantes del PSOE, PP y Vox

El rey emérito, Juan Carlos de Borbón
El rey emérito, Juan Carlos de Borbón

Redacción

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles admitir a trámite la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey Juan Carlos, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos y a la que se han opuesto los representantes del PSOE, PP y Vox.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, los tres representantes de Unidas Podemos se han quedado solos votando a favor de que la Junta de Portavoces incluyese en el orden del día la propuesta de crear esta comisión para indagar en el uso de los fondos opacos procedentes del extranjero.

La decisión de la Mesa ha sido contraria a lo que planteaban los letrados del Congreso que, en su informe, por primera vez se mostraban favorables a tramitarla. Hasta ahora, el cuerpo de juristas se había mostrado contrario a investigar al rey emérito, al entender que la inviolabilidad de éste es permanente.

Con esta votación, de nuevo los dos socios de Gobierno han visibilizado posiciones distintas en un asunto que afecta a la Monarquía.

Unidas Podemos, junto a ERC, EH Bildu, Más País y Compromís, el BNG y la CUP solicitaron esta investigación tras conocerse que el rey emérito había presentado una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal ante la Agencia Tributaria.

Este martes, dirigentes de Unidas Podemos, entre ellos el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, apremiaron al PSOE a apoyar una propuesta que consideraban de «higiene democrática». «Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política», advertía Echenique a través de las redes sociales. Pese a la petición de sus socios de Gobierno, los socialistas no se han movido de la posición que han mantenido siempre. 

A través de las redes sociales, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, de Unidas Podemos, ha manifestado «que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones». «Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante», ha añadido.

Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la casa real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso según el criterio que defendían hasta ahora los servicios jurídicos de la Cámara: no ahondar en las actividades del rey emérito porque su inviolabilidad es permanente.

Robles estalla contra Unidas Podemos por acusarla de alinearse con la derecha

Gonzalo Bareño
La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles

El PSOE impide de nuevo que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el rey emérito por el uso de tarjetas opacas

«No tengo tiempo de leer tuits, pero respeto las opiniones particulares de todo el mundo». La ministra de Defensa, Margarita Robles, despachó así las críticas de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Ione Belarra, a la decisión del PSOE de oponerse a la pretensión de Unidas Podemos de que el Congreso investigue a Juan Carlos I por el uso de tarjetas de crédito opacas. La diputada del partido morado y mano derecha del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, había acusado a la ministra en un mensaje en Twitter de «alinearse con la derecha y los ultras». El choque público entre dos miembros del Gobierno evidencia el grave conflicto abierto entre los dos socios del Ejecutivo no solo por las diferencias en torno a la institución de la monarquía, sino también por el cuestionamiento del partido morado a muchas de las decisiones del Gobierno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

La Mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación al rey emérito por el uso de fondos opacos procedentes del extranjero