Robles estalla contra Unidas Podemos por acusarla de alinearse con la derecha

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles Emilio Naranjo | Efe

El PSOE impide de nuevo que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el rey emérito por el uso de tarjetas opacas

13 ene 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

«No tengo tiempo de leer tuits, pero respeto las opiniones particulares de todo el mundo». La ministra de Defensa, Margarita Robles, despachó así las críticas de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Ione Belarra, a la decisión del PSOE de oponerse a la pretensión de Unidas Podemos de que el Congreso investigue a Juan Carlos I por el uso de tarjetas de crédito opacas. La diputada del partido morado y mano derecha del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, había acusado a la ministra en un mensaje en Twitter de «alinearse con la derecha y los ultras». El choque público entre dos miembros del Gobierno evidencia el grave conflicto abierto entre los dos socios del Ejecutivo no solo por las diferencias en torno a la institución de la monarquía, sino también por el cuestionamiento del partido morado a muchas de las decisiones del Gobierno.

Belarra: «se alinea con los ultras»

La Mesa del Congreso rechazó con los votos de PSOE, PP y Vox la enésima petición de que se investigue al emérito. En esta ocasión, sin embargo, los letrados de la Cámara habían emitido un informe en el que se abría por primera vez la puerta a la creación de esa comisión de investigación.

Antes de que la Mesa se pronunciara, Robles afirmó en una entrevista que esa investigación «no es procedente» porque eso supondría que «se puede de alguna manera tratar de cuestionar nuestras instituciones». «En una democracia sólida no es bueno que se cuestionen las instituciones», indicó la ministra, que dejó claro que «las grandes líneas de Estado las marca el presidente del Gobierno», no Unidas Podemos.