Luis Bárcenas, dispuesto a colaborar con la Justicia y contar lo que sabe de la caja B del PP

También estaría dispuesto a esclarecer la financiación del partido investigada en el caso Púnica. El extesorero aún podría contar con documentación relevante para esta causa


Redacción

Luis Bárcenas se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Justicia y contar lo que sabe de la financiación del partido, una voluntad que se extendería también al caso Púnica. Tal y como ha adelantado este miércoles el diario El País y han confirmado a Efe fuentes próximas al extesorero, Bárcenas tendría la intención de colaborar en el juicio que se celebrará el próximo 8 de febrero sobre el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid con dinero de la supuesta caja B.

Aparte de este procedimiento, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de prisión, Bárcenas también estaría dispuesto a esclarecer los entresijos de la financiación del partido en Madrid investigados en el caso Púnica, una causa donde no él no está imputado.

Según las fuentes, que indican que ya ha habido alguna conversación con la Fiscalía, el extesorero aún podría contar con documentación relevante para esta causa, donde están investigados exdirigentes de la formación como Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes o Francisco Granados.

En caso de que Bárcenas, condenado a 29 años de prisión por la trama Gürtel, aporte nuevos datos, éstos podrían ser también de interés en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sobre una supuesta contabilidad paralela del PP con donaciones de empresarios a cambio de adjudicaciones.

En vísperas de Navidad, el extesorero del PP se quedó sin abogado por cuarta vez en su periplo judicial. El letrado Joaquín Ruíz de Infante renunció a su defensa al no haber conseguido, tras varios intentos, que la Audiencia Nacional liberase fondos de Bárcenas para satisfacer su derecho a la defensa.

Cogió el relevo el abogado Gustavo Galán, que también lleva la defensa de otros implicados en el caso Gürtel como Isabel Jordán o los exalcaldes de Boadilla del Monte y Majadahonda (Madrid) Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente.

Además de sus causas judiciales, Bárcenas figura como perjudicado en la pieza Kitchen del caso Villarejo donde se investiga si su familia habría sido espiada en busca de documentos comprometedores para dirigentes del PP que podrían estar en su poder, una operación «parapolicial» presuntamente orquestada desde el Ministerio del Interior y pagada con fondos públicos entre el 2013 y el 2015.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luis Bárcenas, dispuesto a colaborar con la Justicia y contar lo que sabe de la caja B del PP