Renfe logra recuperar el tráfico ferroviario en las grandes líneas

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Vías cubiertas de nieve en la línea de Cercanías de Alcalá de Henares
Vías cubiertas de nieve en la línea de Cercanías de Alcalá de Henares FERNANDO VILLAR

Las placas de hielo en las pistas de Barajas obligan a Iberia a suspender la mitad de sus operaciones desde Madrid

12 ene 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

El aeropuerto de Madrid también va recuperando la normalidad, aunque de forma «gradual», según informó Aena. Las terminales T1 y T4 ya están operativas, pero el gestor recomienda a los pasajeros que no acudan a Barajas hasta que la aerolínea confirme su vuelo, ya que sigue habiendo muchas cancelaciones y, sobre todo, retrasos.

Iberia anunció este martes que solo saldrían desde Madrid el 50 % de sus vuelos de corto y medio radio (los que conectan ciudades de España y Europa). La aerolínea reconoció que aún sigue teniendo muchas limitaciones para operar en Barajas debido a las placas de hielo de las pistas y la nieve acumulada en la zona de aparcamiento de los aviones.

Debido a estos inconvenientes, la compañía ha flexibilizado las condiciones de las reservas de los clientes que tuvieran previsto viajar desde el pasado viernes y hasta el miércoles 13 de enero, los cuales podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el día 20.

Trenes 

En la estación de Atocha, la situación sigue siendo complicada, pero los usuarios con un billete de tren tienen menos problemas que los que deciden viajar en avión.

Desde Renfe confirman que este martes se operaron con normalidad —aunque con retrasos propios de la situación— los servicios AVE en todas las líneas, después de que el lunes por la tarde se recuperara la circulación entre Madrid y Barcelona.

También se espera retomar las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity «en la práctica totalidad de los recorridos», excepto en las líneas Madrid-Extremadura y Madrid-Almería. En media distancia siguen suspendidos los servicios en las líneas Madrid-Albacete-Jaén, Valencia-Teruel-Zaragoza, Madrid-Valladolid/Salamanca, Madrid-Soria/Sigüenza y Madrid-Cuenca-Valencia.

Cerca de 500 carreteras de la red principal siguen afectadas por la nieve

En las carreteras la situación también va yendo a mejor, aunque muy lentamente. Ya no nieva, pero las bajas temperaturas están formando placas de hielo que hacen que los coches patinen por las autovías. Aún hay 486 vías de la red principal afectadas por el hielo y la nieve en todo el país.

La zona más afectada es la provincia de Toledo, donde sigue cortada la CM-43 a la altura de Illescas. Allí es obligatorio el uso de cadenas para vehículos y está prohibida la circulación de camiones en la CM-41, según datos de la DGT. En la red de carreteras secundarias, un total de 95 vías siguen cortadas y en 92 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.