La noche más fría en décadas en España registra temperaturas de hasta 25 grados bajo cero

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Un bombero retira carámbanos de hielo de la fachada de un edificio en Teruel
Un bombero retira carámbanos de hielo de la fachada de un edificio en Teruel Antonio Garcia | Efe

Localidades de Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Cuenca, Ávila y Segovia registraron la pasada madrugada temperaturas extremadamente bajas, con mínimas entre -25,4ºC y -16,2ºC

12 ene 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Localidades de Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Cuenca, Ávila, Segovia, Madrid y Valencia han registrado la pasada madrugada temperaturas gélidas y los diez registros más fríos oscilaron entre los -25,4 grados centígrados (ºC) de Bello (Teruel) y los -16,2º de Salvacañete (Cuenca), de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ya había avisado de que podrían llegarse a estos valores.

La pasada madrugada ha sido «muy fría», tal y «como estaba previsto», según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que indica que las heladas han sido generalizadas y se han producido en «prácticamente toda la Península», excepto en algunas zonas litorales, de modo que es posible que esta haya sido «una de las noches más frías en España en muchas décadas».

Así, a falta de confirmar los datos, la AEMET señala que en la «práctica totalidad» de la Península, excepto en algunos puntos del tercio norte y sur las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada se encuentran entre el cinco por ciento de las más bajas del período de referencia.

Además, añade que es «muy poco habitual» que temperaturas «tan extremadamente bajas» afecten a una extensión tan grande y ha destacado la temperatura más baja alcanzada la pasada noche, que se dio en Bello, (Teruel), donde se llegó a -25,4ºC; seguida por los -25,2ºC de Molina de Aragón (Guadalajara).

En esta estación, la de Molina de Aragón, que acumula datos desde 1949, la temperatura de la pasada madrugada es la más baja desde 1963 y la tercera más baja desde que tiene registros. Precisamente es Molina de Aragón uno de los puntos más fríos de España.

Hielo en el municipio madrileño de Las Rozas
Hielo en el municipio madrileño de Las Rozas

Por su parte, Calamocha (Teruel), llegó a -21,3ºC, lo que sí supone para esta estación un récord de temperatura mínima, desde que comenzó a registrar datos en 1992, ya que ha superado los -20ºC de diciembre del 2001.

Igualmente, en la ciudad de Teruel se ha alcanzado un récord, ya que esta pasada noche el mercurio registró -21ºC cuando el récord anterior era de -19ºC, en diciembre del 2001. En ambos casos, Calamocha y Teruel otras estaciones en el mismo municipio pero en diferentes ubicaciones habían medido temperaturas inferiores a estos récord en décadas pasadas. De hecho, Calamocha-Fuentes claras tiene el récord de temperatura mínima en un lugar habitado en España, con -30ºC el 17 de diciembre de 1963.

La ciudad de Toledo ha batido también un récord de temperatura mínima la pasada madrugada, cuando ha registrado -13,4ºC que pulverizan con creces el anterior récord de -9,6ºC a los que llegó en enero del 2005, en una estación que guarda datos desde 1982. No obstante, en Toledo hubo anteriormente una estación antigua, en otra ubicación de la ciudad que sí había alcanzado temperaturas inferiores a la de la pasada madrugada.