El nuevo partido de Teresa Rodríguez se perfila como un proyecto soberanista andaluz

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Teresa Rodríguez, excoordinadora andaluza de Podemos
Teresa Rodríguez, excoordinadora andaluza de Podemos RAUL CARO CADENAS | EFE

Sin la participación de Podemos e IU, tras la ruptura del grupo parlamentario de Adelante, los Anticapitalistas y otras formaciones han presentado un decálogo con las prioridades

11 ene 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

Las organizaciones impulsoras del proceso de debate «Andalucía no se rinde», entre ellas Anticapitalistas - liderado por Teresa Rodríguez-, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía, están perfilando un proyecto basado en el soberanismo con carácter republicano que sea alternativa al bipartidismo en la comunidad.

Sin la participación de Podemos e IU, tras la ruptura del grupo parlamentario de Adelante por la expulsión de nueve de sus diputados que fueron declarados tránsfugas, los Anticapitalistas y las otras formaciones andalucistas han presentado un decálogo con las prioridades para el nuevo proyecto andaluz.

Las primeras asambleas provinciales, locales y comarcales del proceso de debate «Andalucía No Se Rinde» han comenzado esta semana y se prologarán hasta finales de mes por todo el territorio andaluz, informa Efe.

Con más de 1.500 personas inscritas en el proceso, las asambleas suponen una primera toma de contacto para comenzar a debatir las bases ideológicas de la nueva formación política, cuyo nombre aún no ha sido decidido.

El decálogo de las asambleas plantea construir un proyecto en torno al soberanismo andaluz, al feminismo, a los derechos humanos, a la reivindicación de la cultura andaluza y del ecosocialismo, con un carácter republicano y que sea una alternativa real al bipartidismo, que «ha perjudicado» a Andalucía durante los últimos 40 años, aseguran.

Los partidos convocantes de este proceso han hecho un llamamiento a los andaluces para organizarse y participar en el debate social que comenzará mañana, martes 12 de enero, con la primera asamblea de Huelva.

Posteriormente, en esta misma semana tendrán lugar las asambleas del resto de provincias y los organizadores prevén que este debate se mantenga en los próximos meses.

Del mismo, saldrá el «nuevo proyecto que echará a andar» después de que se aprueben los documentos constituyentes y que tiene prevista la denominada Asamblea Nacional para la próxima primavera con la elección de sus órganos de decisión. 

Teresa Rodríguez ha ganado las primarias, que acabaron convertidas en un choque con la dirección nacional de Podemos

Teresa Rodríguez acusa a Unidas Podemos de «matonismo patronal y represión sindical» por el despido de cinco trabajadores

La Voz

La líder de Anticapitalistas y expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía en la Cámara autonómica, Teresa Rodríguez, ha denunciado este viernes el «matonismo patronal y la represión sindical» de Unidas Podemos tras el despido de cinco trabajadores a algunos de los cuales se les comunicó días atrás que sí se contaría con ellos tras la ruptura del grupo parlamentario.

En su cuenta en Twitter, Rodríguez ha lamentado el despido de estos cinco trabajadores, entre los que hay profesionales de la comunicación que estaban vinculados al grupo Adelante Andalucía cuando ella era presidenta, y la delegada sindical de CGT en el grupo, Zoe Arcaño.

Seguir leyendo