El hielo y la nieve dificultan el tráfico en 693 carreteras de la red principal y secundaria

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los Bomberos de Cataluña retirando la nieve de las carreteras tras la borrasca Filomena
Los Bomberos de Cataluña retirando la nieve de las carreteras tras la borrasca Filomena

Hay 137 carreteras cortadas al tráfico y más de 300 en las que se necesitan cadenas o neumáticos de invierno. Ábalos no descarta declarar Madrid zona catastrófica y critica a Casado por grabarse «con la pala un ratito»

11 ene 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

Grandes placas de hielo y nieve acumulada tras el paso de la borrasca Filomena dificultan el tráfico en 693 carreteras de la red principal y secundaria de todo el país, 138 de ellas cerradas al tránsito de vehículos, según el último informe facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la red principal, la C-25 en Vilobí d'onyar, (Girona) se encuentra cortada al tráfico, mientras que en toda la red vial de la Comunidad de Madrid es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular, al igual que en las carreteras CM-41 y CM-43 a su paso por Cedillo del Condado e Illescas (Toledo) respectivamente, informa Efe.

Además en 9 vías pertenecientes a las provincias de Toledo, Segovia y Madrid se mantiene el nivel amarillo de peligrosidad vial lo que implica el cierre a camiones y articulados. Respecto a la red secundaria, la DGT señala que hay 137 carreteras cortadas al tráfico y más de 300 en las que se necesitan cadenas o neumáticos de invierno.

En Asturias, la nieve mantiene bloqueados los puertos de El Palo, La Marta, San Isidro, La Bobia, El Connio, Tarna, Collada de Arnicio, San Ignacio, Ventana, Bustellán y Casa del Puerto y es obligatorio el uso de cadenas en el Pozo de las Mujeres Muertas, la Falla de los Lobos, Alto de Penouta, Leitariegos, Cerredo, Alto del Campillo, El Acebo, Alto de Tormaleo, La Colladona, entre otros.

Desde Trafico señalan que sigue la alerta por placas de hielo y continúan las dificultades en los accesos a las ciudades y polígonos industriales, por lo que piden no utilizar los coches, salvo cuando sea expresamente necesario, para evitar bloquear el paso de mercancías y servicios esenciales. 

Almeida pide a Marlaska que no rechace declarar Madrid como zona catastrófica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «no diga no» a declarar Madrid como zona catastrófica tras el paso de Filomena por la capital cuando el Consistorio aún no lo ha planteado.

«Que no diga que no a algo que no hemos planteado», ha manifestado el regidor en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press. Ayer Marlaska aseguraba que «no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados» como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

El líder del PP, Pablo Casado, acudíó este domingo a un centro de salud de Madrid para ayudar a retirar la nieve y facilitar el acceso.
El líder del PP, Pablo Casado, acudíó este domingo a un centro de salud de Madrid para ayudar a retirar la nieve y facilitar el acceso. S.I.

Ábalos no descarta declarar Madrid zona catastrófica y critica a Casado por grabarse «con la pala un ratito»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado declarar la Comunidad de Madrid zona afectada por emergencias, antes denominado zona catastrófica, debido a los efectos provocados por la borrasca Filomena.