España recobra el pulso en el primer día laborable desde la gran nevada

ESPAÑA

Soldados de la UME lograron retirar este lunes los vehículos que habian quedado atrapados el viernes en la M-40
Soldados de la UME lograron retirar este lunes los vehículos que habian quedado atrapados el viernes en la M-40 Eduardo Parra

Una nueva caída de las temperaturas amenaza la recuperación del transporte

11 ene 2021 . Actualizado a las 21:22 h.

El primer día laborable después de la gran nevada puso este lunes a prueba la capacidad de recuperación de los servicios e infraestructuras más afectados por Filomena. España recobra así el pulso después de que la nieve caída ininterrumpidamente durante 30 horas entre el viernes y el sábado sembrase el caos en el interior de la Península y paralizase por completo Madrid.

Tras retomar parcialmente su actividad el domingo con dos pistas y la T4 ya en funcionamiento, el aeropuerto de Barajas reabrió esta tarde la terminal T1 (la T2 y la T3 ya estaban cerradas por la disminución de vuelos por la pandemia). De las 400 operaciones previstas para este lunes, se tuvieron que cancelar 117 y desde el Gobierno se confía en que durante las próximas jornadas se pueda ir retomando el ritmo habitual.

Las grandes líneas ferroviarias también reabrieron este lunes, como la conexión por AVE entre Madrid y Barcelona. Renfe calcula que ya ha logrado poner en marcha un 70 % del tráfico, con casi un 100 % ya en funcionamiento en el servicio de Cercanías de la capital.

Camiones bloqueados

Por lo que respecta a las comunicaciones por carretera, este lunes seguían afectadas por la nieve y el hielo 598 vías, y 638 camiones continuaban bloqueados en diferentes puntos de Burgos y Soria. No obstante, el grueso de los transportistas ya habían logrado este lunes volver a su ruta, después de que hasta 13.000 conductores de vehículos pesados se viesen obligados a aguardar durante 72 horas en áreas de servicio y otros espacios habilitados a que se despejasen autovías y autopistas en toda España.

La recuperación del transporte por carretera era una de las grandes prioridades del Gobierno y las Administraciones autonómicas y locales, para garantizar el acceso a infraestructuras críticas, hospitales y centros de distribución, como Mercamadrid, que reabre este martes. Los camiones entraron este lunes de nuevo en la capital con sus cargas y se espera que durante los próximos días se complete el abastecimiento de productos del mercado central y de las tiendas y supermercados que ya empezaban a sufrir algunas carencias en sus estanterías y lineales, especialmente de productos frescos.

En Madrid, la UME se ocupó de retirar los vehículos que permanecían atrapados desde el viernes en vías de alta capacidad como la M-40. Con el servicio municipal de autobuses paralizado (este martes volverán a funcionar 28 líneas) y ante las recomendaciones de no usar el vehículo particular, el Metro de Madrid se convirtió este lunes en la única opción para desplazarse al puesto de trabajo, lo que provocó importantes aglomeraciones entre las 6 y las 8 de la mañana.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió que se evite por ahora cualquier desplazamiento innecesario. Las previsiones apuntan a una nueva caída este martes de las temperaturas, lo que impedirá recuperar al cien por cien la movilidad al menos durante las próximas 48 horas.

Madrid suspende las clases presenciales hasta el lunes 18

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que se suspenden las clases presenciales en la región hasta el próximo lunes 18 de enero y que la docencia será telemática a partir de este miércoles debido al temporal.

«Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío», explicó la presidenta regional en su cuenta de Twitter.

Ayuso había anunciado horas antes en Antena 3 su intención de reabrir las aulas este miércoles. Por su parte, el alcalde de la capital, el popular José Luis Martínez-Almeida, había explicado en otra entrevista recogida por Efe que iba a plantear a la Comunidad de Madrid la posibilidad de retrasar «algún día más» la apertura de los colegios para revisar antes las instalaciones, postura que finalmente se impuso a la de la presidenta.

Hallan muertas a dos personas en las calles de Barcelona

Filomena ha dejado dos víctimas mortales confirmadas, en Mijas (Málaga), y se investigan otros tres fallecimientos ocurridos en Madrid en los últimos días por si estuvieran relacionados con el temporal. También se estudia si fallecieron a causa del frío dos personas halladas este lunes muertas en las calles de Barcelona.

Saturación en urgencias por las caídas

En Madrid, los hospitales atendieron a más de cien personas con fracturas o golpes tras caerse en la calle al resbalar en el hielo, por lo que la ministra Margarita Robles pidió prudencia para no colapsar las urgencias.

En cuanto a los daños materiales, la aseguradora Santa Lucía explicó este lunes que durante el fin de semana tuvo que atender en Madrid 5.500 siniestros. Los más frecuentes fueron los daños en vehículos por caídas de árboles debido a la acumulación de nieve, hundimientos de tejados y roturas de cañerías y canalones.

El Ayuntamiento calcula que más de 150.000 árboles de los 800.000 que se encuentran en zonas verdes y en el eje viario de Madrid han sido dañados por los efectos del temporal. En Castilla-La Mancha, dos mil abonados permanecían este lunes sin suministro eléctrico.

Además, los cultivos de las hortalizas de invierno, cítricos y olivares de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Navarra y Andalucía también han resultado afectados por el paso de Filomena.