A prisión los tres yihadistas detenidos en Barcelona, uno de ellos combatiente en Siria que planeaba atentar en la ciudad

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Imagen de uno de los tres argelinos detenidos en Barcelona en la operación antiyihadista
Imagen de uno de los tres argelinos detenidos en Barcelona en la operación antiyihadista EUROPA PRESS

El yihadista argelino retornado planeaba imitar acciones de terroristas solitarios

11 ene 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ordenó hoy el ingreso en prisión de los tres hombres que la Policía Nacional detuvo este pasado fin de semana en Barcelona por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Se trata de tres hombres de entre 23 y 35 años, de nacionalidades marroquí, argelina y libia, según fuentes de la lucha antiterrorista. El primero es el marroquí Sami Ben Ahmed, de 35 años, detenido en medio de la calle el domingo. Los otros dos, arrestados el sábado, son el argelino Merouane Ben Ouare, de 28 años, y el libio Omar Akbi, de 23.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de los antidisturbios, entraron en un piso de la Barceloneta para detener al argelino.

Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que planeaba imitar acciones de terroristas solitarios, de ahí que esté considerado especialmente peligroso. Se trata de un combatiente del Estado Islámico que había vuelto de Siria, uno de los factores de riesgo más graves a los cuales se tiene que enfrentar la seguridad nacional los últimos años. Había pasado antes por Irak, Turquía y Senegal.

Los tres ingresaron ya en una cárcel en Cataluña ante la imposibilidad de ser trasladados a Madrid por el temporal y tras decretase para ellos prisión incondicional.

La citada brigada de la Policía Nacional intenta ahora poder averiguar cuáles eran las intenciones de los tres. No se descarta que planeasen ataques concretos a la ciudad de Barcelona, pero habrá que avanzar en las investigaciones para poder confirmarlo.

La investigación comenzó cuando los agentes supieron de la llegada a España, en vísperas de Navidad, de un argelino «potencialmente peligroso», según la Policía Nacional. A partir de ese momento, expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista comenzaron una «intensa búsqueda para su inmediata localización». La investigación determinó que se encontraba residiendo en un inmueble ocupado del barrio de la Barceloneta de la Ciudad Condal.

La policía ha puesto en valor que, gracias a la cooperación internacional, se evidenció que uno es un yihadista retornado de la zona de conflicto sirio-iraquí, «donde habría militado durante un reseñable espacio de tiempo en la filas del Estado Islámico». Tras su regreso a Argelia, el retornado se habría vinculado a la franquicia del mencionado grupo terrorista en el norte de África.