El Ministerio de Defensa ordena reforzar los valores constitucionales en las academias militares

Mateo Balín COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Una instrucción recoge la necesidad de fomentar un mayor espíritu democrático en la enseñanza castrense. La orden llega tras los episodios de mandos retirados y el cese de un jefe de estudios por una efeméride guerracivilista

11 ene 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

El Ministerio de Defensa ha visto las orejas al lobo tras los últimos episodios de mandos retirados, cartas remitidas al rey exigiendo un pronunciamiento contra la deriva del Gobierno, chats privados con comentarios antidemocráticos o el vídeo de una unidad celebrando una festividad entre saludos y cánticos filonazis. A estos hechos se suma la advertencia realizada por una asociación profesional, Aume, sobre la creciente «incursión ideológica» en los cuarteles alentada por partidos políticos.

Este fenómeno en cadena desde el pasado noviembre tuvo su punto culminante en la Pascua Militar, el acto solemne que inicia el curso castrense cada 6 de enero. Ante la presencia de Felipe VI como mando supremo de las Fuerzas Armadas, la ministra Margarita Robles cargó con dureza contra la «insignificante minoría» que «en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas», «que solo se representa a sí misma» y que «cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España». A ellos mostró su «rechazo más absoluto» ante la «intolerancia y delirios» de militares retirados que se alejan del principio de neutralidad política fijado por la Constitución.

Pues bien, apenas dos días después de estas palabras, que tuvieron respuesta entre alguno de los firmantes de un manifiesto contra el Ejecutivo por sus alianzas parlamentarias, caso del teniente general retirado Emilio Pérez Alamán, Defensa ha aprobado una instrucción para reforzar la citada neutralidad política de los uniformados en activo y fomentar los principios democráticos en las academias.