Defensa garantiza que la UME está preparada para actuar donde sea necesario

Según la ministra Robles, 70 vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias están «volcados» desde ayer en labores de rescate y asistencia

Un conductor atrapado en la M-30
Un conductor atrapado en la M-30 Reuters

Setenta vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están «volcados» desde ayer por la tarde en labores de rescate y asistencia ante los efectos del temporal Filomena y «preparados para actuar en cualquier sitio donde sea necesario», ha asegurado a Efe la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Coordinados por la dirección de Protección Civil y centrados en las últimas horas en Madrid, se esperan refuerzos desde León, Zaragoza y Sevilla.

«Se está reforzando al máximo. Vamos a trabajar todo el día de hoy, mañana, y el tiempo que sea necesario con la gente que sea necesaria», ha subrayado la titular de Defensa.

Su principal misión ha sido ayudar a liberar a los vehículos que estaban atrapados en carreteras madrileñas, con actuaciones en la A4, la A5, y la M40, donde ayer tarde quedaron bloqueados centenares de coches ante las fuertes nevadas.

La UME también ha llevado máquinas quitanieves a los alrededores de centros hospitalarios como el Gómez Ulla, que estaba bloqueado, para facilitar la salida del personal sanitario que había estado prestando servicio.

Según ha explicado Robles, la previsión es seguir trabajando a lo largo de todo el día de hoy y de mañana, porque, aunque pare de nevar, se espera una importante bajada de las temperaturas y habrá que tener «muchísimo cuidado» con las heladas y caídas de árboles.

La titular de Defensa ha garantizado que están «perfectamente coordinados» desde Protección Civil. 

Caos en Madrid por el temporal de nieve

Efe / La Voz
;
El colapso en Madrid llega a los hospitales, con centros completamente bloqueados Los sanitarios han decidido doblar sus turnos para no dejar desatendidos a los pacientes. Imágenes inéditas en las vías de circunvalación de la capital y 2.200 camiones parados en Castilla y León

Hay más de 600 vías afectadas por la histórica nevada. Todos los colegios de la Comunidad de Madrid, cerrados el lunes y martes. Un hombre muere sepultado por la nive en Zarzalejo (Madrid). Almeida pide a los madrileños «que se queden en casa»

Un hombre ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región, según ha informado la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las mismas fuentes han señalado que el alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, dio cuenta del hallazgo del cadáver al delegado del Gobierno, José Manuel Franco. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acaba de informar de la noticia en rueda de prensa. 

La fuerte nevada en Madrid ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según han comentado a Efe varios de los afectados en la capital y otras localidades como Hoyo de Manzanares .

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Defensa garantiza que la UME está preparada para actuar donde sea necesario