Caos en Madrid por el temporal de nieve

Efe / La Voz

ESPAÑA

Hay más de 600 vías afectadas por la histórica nevada. Todos los colegios de la Comunidad de Madrid, cerrados el lunes y martes. Un hombre muere sepultado por la nive en Zarzalejo (Madrid). Almeida pide a los madrileños «que se queden en casa»

09 ene 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

Un hombre ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región, según ha informado la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las mismas fuentes han señalado que el alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, dio cuenta del hallazgo del cadáver al delegado del Gobierno, José Manuel Franco. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acaba de informar de la noticia en rueda de prensa. 

La fuerte nevada en Madrid ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según han comentado a Efe varios de los afectados en la capital y otras localidades como Hoyo de Manzanares .

La Comunidad de Madrid ha decido cerrar colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de nieve y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a través de un vídeo, tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil.

La región ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la comunidad, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

El comité de crisis del Plan de Inclemencias de la Comunidad de Madrid ha permanecido reunido a lo largo de toda la noche, los servicios de emergencia siguen trabajando en puntos donde cientos de conductores han quedado atrapados en sus coches, y el 112 desaconseja utilizar vehículos salvo que sea «absolutamente necesario», y en tal caso es obligatorio el uso de cadenas.

Metro de Madrid ha suspendido la circulación de trenes en la Línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, así como en el entre tramo entre Las Tablas y Virgen del Cortijo de la ML1 por la acumulación de nieve, cortes que se mantendrán alrededor de 4 horas.

En la capital durante todo este sábado permanecerán cerrados parques, equipamientos deportivos y culturales, no habrá recogida de basuras ni estarán abiertos los puntos limpios y tampoco habrá servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el lunes.

Está previsto que hasta el mediodía se mantenga la alerta roja en las zonas Metropolitana y Henares y sur, Vegas y oeste, alerta que pasará a naranja hasta el final del día; la sierra, por su parte, se mantendrá durante toda la jornada en alerta naranja por nevadas y heladas.