Caos en Madrid por el temporal de nieve

Efe / La Voz

ESPAÑA

Atlas

Hay más de 600 vías afectadas por la histórica nevada. Todos los colegios de la Comunidad de Madrid, cerrados el lunes y martes. Un hombre muere sepultado por la nive en Zarzalejo (Madrid). Almeida pide a los madrileños «que se queden en casa»

09 ene 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

Un hombre ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región, según ha informado la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las mismas fuentes han señalado que el alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, dio cuenta del hallazgo del cadáver al delegado del Gobierno, José Manuel Franco. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acaba de informar de la noticia en rueda de prensa. 

La fuerte nevada en Madrid ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según han comentado a Efe varios de los afectados en la capital y otras localidades como Hoyo de Manzanares .

La Comunidad de Madrid ha decido cerrar colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de nieve y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a través de un vídeo, tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil.

La región ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la comunidad, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

El comité de crisis del Plan de Inclemencias de la Comunidad de Madrid ha permanecido reunido a lo largo de toda la noche, los servicios de emergencia siguen trabajando en puntos donde cientos de conductores han quedado atrapados en sus coches, y el 112 desaconseja utilizar vehículos salvo que sea «absolutamente necesario», y en tal caso es obligatorio el uso de cadenas.

Metro de Madrid ha suspendido la circulación de trenes en la Línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, así como en el entre tramo entre Las Tablas y Virgen del Cortijo de la ML1 por la acumulación de nieve, cortes que se mantendrán alrededor de 4 horas.

En la capital durante todo este sábado permanecerán cerrados parques, equipamientos deportivos y culturales, no habrá recogida de basuras ni estarán abiertos los puntos limpios y tampoco habrá servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el lunes.

Está previsto que hasta el mediodía se mantenga la alerta roja en las zonas Metropolitana y Henares y sur, Vegas y oeste, alerta que pasará a naranja hasta el final del día; la sierra, por su parte, se mantendrá durante toda la jornada en alerta naranja por nevadas y heladas.

El aeropuerto madrileño paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Así lo ha informado el gestor aeroportuario Aenaen su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

Aena, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

Las operaciones en Barajas fueron suspendidas a última hora del viernes debido a la nieva caída en las instalaciones por la borrasca Filomena, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los cientos de conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de la histórica nevada provocada por la borrasca Filomena, que azota también varias comunidades del centro peninsular.

El transporte sufre las peores consecuencias de la nieve, que mantiene esta madrugada cerrado el aeropuerto internacional de Barajas (Madrid), mientras decenas de sus vuelos han sido desviados a otras ciudades, al tiempo que numerosos camioneros han tenido que interrumpir su ruta en varias provincias y esperar en estacionamientos invernales a que las carreteras sean transitables.

Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid, según informa Efe. La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.De igual modo, se ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión ayer de los AVE previstos entre Madrid y Valencia. El portavoz ha informado de que las condiciones de esta suspensión se irán actualizando en las próximas horas.

Aunque los servicios de emergencias habían solicitado a los ciudadanos de Madrid que utilizaran sus vehículos particulares solo en casos imprescindibles, la tormenta de nieve que se prolongó durante todo el día en la capital cumplió los pronósticos y a primeras horas de la noche muchas de sus carreteras se colapsaron y las quitanieves no pudieron despejar las vías.

De esta forma, las carreteras de circunvalación de Madrid como la M-30 y la M-40 y algunas de sus principales autovías quedaron paralizadas durante horas con kilométricas colas de vehículos atrapados.

Ante el caos circulatorio y los cientos de personas atrapadas en el interior de los vehículos, se solicitó al Ministerio de Defensa la activación de la UME, que envió de madrugada sus efectivos militares a varios puntos como las carreteras A5, en los ejes de Móstoles y Alcorcón; a la A3, en la zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda, y a la A-4, en Aranjuez y Ciempozuelos.

Las tres columnas militares salieron en el marco de la Operación de Tormentas Invernales Severas (TIS) para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de las carreteras afectadas.

Las históricas nevadas que deja la borrasca Filomena desde este jueves en buena parte de España han provocado, además de numerosos cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos, el cierre del aeropuerto de Madrid desde primeras horas de la noche del viernes.

Mientras se producía el colapso circulatorio en las carreteras madrileñas, Aena paralizó las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

Los aviones que tenían previsto aterrizar por la noche continúan desviados a primeras horas de la madrugada a los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Bilbao, mientras se prosigue con las labores de limpieza de las pistas a causa de la nieve caída.

Fuentes del gestor aeroportuario Aena han explicado a EFE que en las próximas horas se decidirá si se reanudan las operaciones pendientes o si se fija una hora concreta en la que se volverán a operar los vuelos.

En cuanto al transporte ferroviario, las fuertes nevadas y la acumulación «excesiva» de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia obligó a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes, según han informado fuentes de la entidad ferroviaria.

El centro peninsular ha sido hasta ahora el más castigado por la borrasca, que recorre España de sur a norte y que se prevé continúe activa hasta el lunes próximo.

Madrid es una de las comunidades más afectadas por los efectos de la borrasca, que ha dejado cantidades de nieve nunca vistas.

De hecho, la gran cantidad de nieve ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a suspender el servicio de autobuses de la EMT para el sábado, así como la recogida de basuras.

La Comunidad de Madrid, que se encuentra en alerta roja y naranja por nevadas, permanece desde ayer cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados.

También todas las carreteras de la provincia de Guadalajara tienen restringido el tráfico de vehículos pesados debido al riesgo que representa la acumulación de nieve, lo que ha supuesto que más de 1.300 camiones se encuentren estacionados en las zonas habilitadas para ello en distintos puntos de la provincia.

La Delegación de la Junta en Guadalajara ha informado a última hora del viernes de que, además, en gran parte de las vías tanto de la red nacional, como en la regional y en la provincial es obligatorio el uso de cadenas para circular, incluida la A-2.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, ha solicitado la activación del protocolo para atender a los 150 transportistas que se encuentran esta madrugada atrapados en la localidad abulense de Arévalo. 

Cerca de mil vehículos detenidos en Zaragoza

La nieve mantiene retenidos a unos 970 camiones en áreas de servicio de la provincia zaragozana entre las autovías A-2 y la A-23, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Estos datos corresponden a la situación de las carreteras a las 6.45 horas de este sábado, 9 de enero.

Asimismo, la Benemérita ha indicado que en prácticamente todas las carreteras de la provincia se encuentran en nivel de alerta rojo, por lo que es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno, y los camiones y vehículos articulados no pueden circular.

500 carreteras afectadas

La borrasca Filomena afecta a más de 430 carreteras de la red principal pasadas las 00.00 horas de este sábado y unas 50 de la red secundaria han sido cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El temporal de frío y nieve, que afecta a la península, obliga al uso de cadenas en más de 200 vías, siendo las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que registran un mayor número de incidencias, añade la DGT, que ante los avisos de nieve y lluvia para las próximas horas recomienda no viajar y en todo caso informarse del tiempo y el estado de las carreteras.

En Madrid, según los datos de la DGT, el mal tiempo ha obligado a cortar la M-40 en Las Tablas, y es obligatorio el uso de cadenas en la A-1 desde el kilómetro 10 al 76; en la A-2 hasta el 38; en la A-4 del 21 al 50; en la A-42 del kilómetro 4 al 37; en la A-5 del 10 al 36 y en la A-6 del 7 al 22.

También es obligatorio circular con cadenas en la provincia de Guadalajara entre los kilómetros 38,9 y 139,6 de la A-2 y, en la R-2, del 37,4 al 61,3.

En Toledo, la DGT ha informado de que las carreteras CM-40 y CM-42 están cortadas de los kilómetros 10 a 13 y del 23,5 al 24, la primera, y del 0 al 17, la segunda.

En esta misma provincia, es obligatorio el uso de cadenas en la A-4 del 52 al 134; la CM-42 del kilómetro 17 al 75,3; AP-36 del 0 al 52 y en la CM-40 del 0 al 24.

También en nivel rojo (obligatorio el uso de cadenas) se encuentran varios tramos de la A23, como en Teruel del kilómetro 63 al 202 y en Castellón del 47 al 63.

En nivel amarillo (prohibido el paso a camiones y vehículos articulados) hay varias vías en Cuenca: En la A-3, en Tebar; en la A-31 del kilómetro 0 al 30 y la AP-36, del 72 al 143.

En este mismo nivel, en Ciudad Real, está prohibido circular a camiones por la A-4, en Puerto Lápice, entre los kilómetros 134 y 140 y, además, hay otras 25 carreteras secundarias con complicaciones.

En Zamora hay una carretera principal en nivel amarillo, la A-66, del kilómetro 300 al 310, según los datos de la DGT, que agrega que en Valladolid los camiones no pueden circular entre los kilómetros 137 y 147 de la A-6.

Tampoco pueden circular los camiones en las carreteras de la red principal A-2 (del kilómetro 139 al 181) y A-15 (del 0 al 39), en Soria, y en la AP-51 (del 81,9 al 85,1); AP-6 (del 59 al 98) y AP-61 (del 62 al 89), en Segovia.

En Ávila, la borrasca Filomena deja 3 vías de la red principal en nivel amarillo: La A-50 (del kilómetro 0 al 54,5); la AP-51 (del 85 al 104,9) y la AV-20 (del 0 al 9,96)

La DGT informa, asimismo, de que en Albacete hay 48 carreteras afectadas, 3 de la red principal, que se encuentran en nivel verde (transitable con precaución): La A-43, del punto kilométrico 105 al 141; la A-30, del 0 al 84 y la A-31 del 30 al 164.

Transitable con precaución también se encuentra la A-6, en Ávila, desde el kilómetro 120 al 137; la A-601, en Segovia, del 46 al 106;y en Soria la A-11, del 21 al 27, del 44 al 61 y del 71 al 83; la A-15 del 39 al 63 y del 98 al 107 y la SO-20 del 0 al 9.

La DGT aconseja evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

De igual modo recomienda que, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas, elementos de abrigo y un teléfono móvil con carga