Felipe VI destaca que la Constitución es la fuente que legitima a los poderes del Estado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La Voz

Defiende en su discurso de la Pascua Militar que la Carta Magna fija «los deberes» a los que todos están obligados y refleja «el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español».

07 ene 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

En el discurso de la Pascua Militar más comprometido de su reinado, en medio de la polémica por las irregularidades que afectan a su padre; tras las críticas a la monarquía por parte de Unidas Podemos y de los partidos independentistas; en plena pandemia y tras los pronunciamientos públicos de un grupo militares en la reserva cuestionando al Gobierno de coalición, Felipe VI hizo una cerrada defensa de la Constitución y una firme invocación a respetarla como garantía y fuente de legitimidad de todos los poderes e instituciones del Estado. «Todos estamos comprometidos con la Constitución porque es el origen de la legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola», señaló en su alocución.

Frente al intento de un grupo de mandos retirados del Ejército de involucrarle en una deriva antidemocrática en una carta pública, y tras la revelación de un chat privado en el que vertían opiniones golpistas, el monarca destacó ante la cúpula militar que la Constitución «reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos», además de fijar «los deberes a los que todos estamos sujetos» en un texto que refleja «el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español». Y, en medio del cuestionamiento a la monarquía parlamentaria por un sector del Gobierno, señaló también que la Carta Magna es el «reflejo de España, fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática».

 Labor del Ejército frente al covid

En un discurso sin alusiones que pudieran interpretarse como referencias a la situación de la Corona tras las informaciones que afectan a Juan Carlos I, el rey se centró en defender el papel del Ejército en un año marcado por la lucha contra la pandemia del coronavirus. «Nos unimos a todos los españoles para recordar y honrar con profundo respeto a las víctimas que deja el covid-19, para apoyar a sus familias y a quienes sufren la enfermedad», señaló, al tiempo que agradeció a los miembros de las fuerzas armadas la labor que llevan desarrollando desde el pasado mes de marzo. «Un trabajo extraordinario, combatiendo la pandemia y sus efectos allí donde se os ha necesitado, apoyando y animando a los ciudadanos, y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas personas y familias», les dijo a los máximos representantes militares, destacando su reacción «con iniciativa, inmediatez y eficacia, realizando cometidos difíciles y variados por toda España» cuando han sido requeridos para ello.

El jefe del Estado señaló que el 2020 ha sido «un año duro, muy duro, por tantos miles de víctimas que nos ha arrebatado la pandemia y el dolor y la tristeza que ha causado a tantas familias en España y el mundo». Pero, en un mensaje cargado de optimismo de cara al futuro ante la crítica situación sanitaria actual y sus consecuencias en forma de crisis económica, indicó que los españoles se encuentran «en un momento histórico que, aún inmersos en plena lucha contra esta crisis sanitaria debemos transformar definitivamente en un tiempo de esperanza».

Robles califica de «insignificante minoría» a los militares con «delirios» antidemocráticos 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió el compromiso democrático de las fuerzas armadas y fue más directa que el rey a la hora de expresar las críticas a los mandos retirados del Ejército que trataron de involucrar al jefe del Estado en sus consignas antidemocráticas. «Nadie tiene derecho y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos, con la plena conciencia y agradecimiento de la sociedad española», señaló la ministra en su discurso. Calificó a los autores de la misiva dirigida a Felipe VI y del chat en el que se vertían expresiones golpistas como «una insignificante minoría que solo se representa a sí misma, que busca una publicidad y un protagonismo que ni merece ni tiene, y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España». Quienes han actuado de esa manera solo merecen, según la titular de Defensa, «el rechazo más absoluto por su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses».

 Acto marcado por la pandemia

A la actitud de esa minoría que desluce el uniforme militar, la ministra contrapuso la de la gran mayoría de los miembros del Ejército y la Guardia Civil que, según aseguró, actúan «guiados por la más estricta neutralidad política y defendiendo, si fuera necesario con su vida, la Constitución y los valores, principios y derechos en ella reconocidos».

Al igual que Felipe VI, Robles destacó la labor de las fuerzas armadas y su ejemplaridad en los «trabajos más duros» frente a la pandemia. Aseguró que el Ejército es «una gran familia al servicio de todos los españoles» en la que «nunca se deja a nadie detrás». Y afirmó que esa disponibilidad «permitirá ganar la batalla» frente al coronavirus. El acto en la Pascua Militar, celebrado en el Salón del Trono del Palacio Real, estuvo este año marcado por la pandemia, lo que obligó a reducir a un tercio el aforo habitual de personalidades. Por parte del Gobierno, al acto solo acuden tradicionalmente, además del jefe del Ejecutivo, los titulares de Defensa e Interior, por lo que no asistió ningún ministro de Unidas Podemos.

 

Sánchez, Casado, Arrimadas y Abascal elogian a los militares y Unidas Podemos carga contra el rey

 G. B.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su «admiración y agradecimiento» a los miembros de la institución militar y afirmó que «su constante y generosa entrega es un orgullo para España». En un mensaje publicado su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo expresó su respeto a los militares «especialmente tras un año tan difícil como el vivido». El presidente del PP, Pablo Casado, resaltó su apoyo y lealtad al rey Felipe VI «como jefe del Estado y mando supremo de las fuerzas armadas» y agradeció la «abnegada labor» de los militares. Casado trasladó en un mensaje en Twitter su gratitud al Ejército, al tiempo que expresó un «recuerdo emocionado para los que han perdido la vida en este difícil año de pandemia».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, agradeció a los miembros de las fuerzas armadas su «entrega para garantizar la libertad y la seguridad de los demás». El líder de Vox, Santiago Abascal destacó también el «ejemplo de esfuerzo, entrega y sacrificio» de los militares españoles. La candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach, calificó a Felipe VI como «el rey de los silencios» y cuestionó que el jefe del Estado no condene «ni la corrupción de su padre, ni las amenazas de militares nostálgicos». «¿Para qué sirve la monarquía en el siglo XXI?», se preguntó la aspirante a la Generalitat en un mensaje publicado en Twitter.