Carrizosa, sobre la opa de los populares: «Sería el PP el que quedaría absorbido por Cs el 14F»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa
El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa Quique García | Efe

Apunta a que en sus listas habrá alguna cara nueva, pero que tirarán de cantera

07 ene 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

El líder de Ciudadanos en Cataluña y candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero, Carlos Carrizosa, ha dicho que una eventual absorción de su partido por el PP responde a «ilusiones de pan tierno» y que si algunos ven las catalanas como un banco de pruebas, entonces serían los naranjas quienes embeberían a los populares.

«Les aseguro que si hubiera que medir la potencia del PP y Cs en España por lo que pase en las elecciones catalanas entonces, [el presidente del PP, Pablo] Casado debería ir pidiendo el ingreso en Ciudadanos a Inés Arrimadas», ha dicho Carrizosa en una entrevista con Efe.

«Si el PP es verdad que empieza una operación para mostrar que son los hegemónicos en el centro y deben absorber al centrista que es Cs y quieren hacer pasar estas elecciones por un banco de pruebas, yo le digo que demostraremos que si alguien puede absorber es Ciudadanos, aunque no es el caso», ha señalado el líder de esta formación en Cataluña.

Según Carrizosa, el PP «puede pasar de 4 a 5 o 6» diputados en la Cámara catalana, mientras que las encuestas dan a Ciudadanos «en torno a 20 diputados», casi cuatro veces más.

El dirigente ha defendido que en Cataluña es Cs el que representa la opción «moderada, sensata, de centro, y firme con los valores constitucionales». «Demostraremos que lo representamos con más eficacia y potencia que el PP», ha añadido.

Más allá, ha defendido que Ciudadanos «llegó para quedarse» en política nacional y que está «seguro» de que habrá «remontada» en el Congreso pese a los malos resultados de hace un año.

«Ciudadanos llegó a la política española para cambiarla, tenemos una líder y un espacio político claro, y las ilusiones de algunos de absorbernos son ilusiones de pan tierno», ha dicho.

«Nuestra vocación sigue siendo impedir que los nacionalistas manden en España», un objetivo al que ha sumado representar a aquellos «hartos del bipartidismo» y de la ausencia de reformas y contundencia contra la «corrupción» en los partidos históricos.

En cuanto a las listas de Ciudadanos, Carrizosa ha avanzado que empezarán a desgranar los nombres a finales de la semana y que tirarán de «cantera», con personas que ya forman parte de su grupo parlamentario, si bien no ha descartado alguna «cara nueva».

Rosa Lluch, de los comunes, espera llevar a ERC y al PSC a pactar un Gobierno de izquierdas

La cabeza de lista de los comunes por Gerona para las elecciones catalanas, Rosa Lluch, hija del ministro asesinado por ETa, Ernest Lluch, ha asegurado que el objetivo de su formación es obtener unos resultados que les den la suficiente fuerza para «arrastrar tanto a ERC como al PSC a pactar un Gobierno de izquierdas», ya que considera que esta es la única garantía de que pueda haber un Ejecutivo de izquierdas en la Generalitat.

En una entrevista de Europa Press, Lluch ha asegurado que ERC y el PSC no coinciden en los objetivos de gobierno por lo que apuesta porque los comunes tengan suficiente fuerza tras el 14F «que lleve tanto a ERC como al PSC a aceptar este gobierno de izquierdas y prioricen estas políticas». Preguntada por si pactar con ERC y el PSC supondría una reedición del tripartito, Lluch ha dicho que cree que se ha hecho una gran campaña contra ese Gobierno y se le ha valorado negativamente durante muchos años, sin tener en cuenta algunas herramientas fundamentales que dice que se consiguieron, entre otras, la Ley de Barrios, que ahora los comunes quieren reactivar.