Margallo acusa al Gobierno de haber renunciado a la soberanía de Gibraltar

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

El exministro de Asuntos Exteriores advierte del peligro de haber sentado un precedente para el desafío secesionista en Cataluña

05 ene 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo cree que el Gobierno de Sánchez ha renunciado a la soberanía de Gibraltar con el principio de acuerdo alcanzado con Reino Unido el 31 de diciembre y con ello sentado un precedente, al aceptar una colonia en territorio español, que afecta a la soberanía nacional y podría ser extensible a Cataluña.

En una entrevista con Europa Press, el eurodiputado popular lamentó el secretismo con el que el Gobierno ha llevado a cabo esta negociación, considerando que de lo desvelado hasta el momento por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se deduce que España ha entregado «las bazas e incentivos que tenía para negociar».

En su opinión, España no ha conseguido nada con este principio de acuerdo más allá del «alivio» del Campo de Gibraltar, cuya población «veía con angustia» la posibilidad de un brexit duro por el impacto que esto tendría en la economía de la zona. Mientras, tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, como el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, «están dando palmas con las orejas». En el caso de Londres, porque ha conseguido «mantener su dominio sobre el territorio y mantener la base» y en el caso del Peñón porque seguirán siendo británicos pero «vivirán en la UE como si Reino Unido no hubiera salido».