El PP reprocha a Sánchez que no aprovechase el «brexit» para lograr la cosoberanía del Peñón

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Jesús Hellín | Europa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, exige la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para que explique el pacto con Londres sobre Gibraltar

03 ene 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

El líder del PP, Pablo Casado, reprocha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya aprovechado el brexit para negociar la cosoberanía de Gibraltar, además de un plan de inversiones y un régimen fiscal especial para el Campo de Gibraltar y el Peñón. «Una vez más, lo ha malogrado», subraya.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter que recoge Efe, Casado publicó la solicitud registrada por el grupo parlamentario popular en el Congreso para que Sánchez comparezca en la Cámara Baja y dé cuenta de los detalles del principio de acuerdo alcanzado con el Reino Unido sobre Gibraltar tras la salida de este país de la Unión Europea.

En el tuit, Casado recordó que el PP dejó un acuerdo con la Unión Europea que permitía aprovechar el brexit para negociar la cosoberanía, además de planes específicos para el Campo de Gibraltar y el Peñón sobre inversiones y fiscalidad. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, insistía en otro tuit en que Sánchez debía explicar ante la Cámara Baja «todos los aspectos del acuerdo».

Picardo: «Esta es nuestra tierra»

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, advirtió por su parte de que España no hará controles policiales ni en el puerto ni en el aeropuerto de Gibraltar a pesar del acuerdo alcanzado para que el Peñón se mantenga en la zona Schengen tras el brexit. «Según el Acuerdo de Nochevieja solo Gibraltar decide quién entra en Gibraltar y ningún agente español realizará controles de ningún tipo en el aeropuerto ni en el puerto de Gibraltar, ni ahora ni en los cuatro próximos años. Esta es nuestra tierra», afirmó Picardo a través de su cuenta en Twitter.

Paso fronterizo entre la Línea de la Concepción y Gibraltar
Paso fronterizo entre la Línea de la Concepción y Gibraltar JON NAZCA

Picardo respondió así a las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien en una entrevista publicada en el diario El País afirmó que España tendrá la última palabra sobre quién entra en Gibraltar.

«Para poder entrar en un Gibraltar integrado en el espacio Schengen la responsabilidad del control está en manos españolas. En el puerto y en el aeropuerto», señaló Laya. Al ser interrogada sobre si ello significa que la última palabra sobre si alguien entra o no en Gibraltar la tendrá España, la ministra respondió: «Claro, porque la gestión del control de entrada al espacio Schengen pertenece a España».

El 31 de diciembre, España y Reino Unido anunciaron un principio de acuerdo por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la verja de Gibraltar una vez que culmine la negociación de un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón, informa Europa Press. Según el texto, España será la «garante última» del cumplimiento de la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen, que podría servir de base para un futuro tratado sobre Gibraltar.

De esta forma, no habrá controles fronterizos en los tránsitos a pie o por carretera. Sí habrá controles para las mercancías o personas que lleguen por mar y aire. Al menos durante los próximos cuatro años, los encargados de esos controles serán los agentes de Frontex.