¿Necesito pasaporte para ir a Gibraltar?

ESPAÑA

Un turista español muestra, este sábado, su DNI a la policia gibraltareña para acceder al Peñón
Un turista español muestra, este sábado, su DNI a la policia gibraltareña para acceder al Peñón JON NAZCA

La frontera terrestre desaparecerá con la integración del Peñón en Schengen

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrid y Londres han evitado, con un principio de acuerdo alcanzado en el último minuto, que Gibraltar quedase sumido la pasada Nochevieja en el caos con la culminación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El pacto, del que todavía no se han hecho públicos sus detalles, se formalizará en un tratado antes de seis meses y contempla como principal novedad que el Peñón se incorporará al espacio de Schengen, lo que se traducirá en la desaparición de la histórica verja que separa España de la colonia británica.

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio Schengen está formado por 26 países europeos y permite la libre circulación de personas y mercancías en un territorio del que han desaparecido las fronteras interiores. No todos los Estados miembros de la UE forman parte del acuerdo —solo 22—, al que sí se han adherido otras cuatro naciones extracomunitarias, como Islandia, mediante una fórmula similar a la que se acogería ahora Gibraltar.

¿Qué supondrá la desaparición de la verja?

El pacto eliminará la frontera terrestre entre España y el Peñón, simbolizada por la verja que separa ambos territorios. Los ciudadanos y el transporte por carretera podrán cruzarla libremente. Sí habrá vigilancia, en cambio, en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, que pasan a ser una frontera exterior de la UE y del espacio Schengen. Si un viajero, de la nacionalidad que sea, llega a Gibraltar por mar o por vía aérea tendrá que enseñar su pasaporte y pasar un control fronterizo y aduanero antes de pisar suelo gibraltareño. Una vez dentro del Peñón, podrá pasar ya sin trámites a España.

¿Quién controlará la frontera?

La custodia y vigilancia de esa nueva frontera exterior en el puerto y el aeropuerto ha sido uno de los puntos más espinosos de las negociaciones. Londres se negó a que fuese la Policía Nacional o la Guardia Civil la que realizase esa tarea, por lo que durante los cuatro próximos años se ha decidido que sea la agencia europea Frontex la que se ocupe de esa vigilancia. No obstante, la decisión final sobre quién entra en Gibraltar la tendrán las autoridades españolas, ya que Madrid se hace responsable ante Bruselas del acceso al territorio Schengen desde el Peñón.

¿Necesito el pasaporte para entrar a Gibraltar?

Para entrar en Gibraltar por vía terrestre, ya sea a pie o en vehículo, no se necesitará presentar el pasaporte ni pasar ningún tipo de control en la frontera. Sí habrá que utilizarlo para acceder al Peñón a través del aeropuerto o el puerto. Si un turista británico llegase, por ejemplo, al aeropuerto de Gibraltar en un vuelo desde Londres sí tendrá que mostrar su pasaporte para entrar en el espacio Schengen, exactamente igual a como lo haría si aterrizase en Madrid o Barcelona.

¿Se exigirá visado a los británicos que lleguen a Gibraltar en avión?

En la colonia, igual que en el resto del espacio Schengen, no se exigirá visado a los ciudadanos británicos para estancias inferiores a 180 días, aunque sí tendrán que disponer de un pasaporte en vigor con una validez de al menos seis meses.

¿Hay alguna renuncia a la soberanía del Peñón?

Nada cambia en este punto. El Reino Unido no renuncia a la soberanía de su colonia y España mantiene su histórica reivindicación de que Gibraltar es territorio español.

¿Por qué no se conocen aún todos los términos del principio de acuerdo?

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, insiste en que por ahora no se pueden hacer públicos los detalles del principio de acuerdo más allá de sus líneas generales, ya que el texto tiene que ser aprobado previamente por la UE. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, mostró este sábado su confianza en que se puedan concretar estas medidas «en las próximas semanas».

¿Cuántos trabajadores se beneficiarán de la libre movilidad en el Peñón?

Más de 15.000 personas atraviesan a diario el paso fronterizo entre La Línea de la Concepción y Gibraltar para acudir a su puesto de trabajo. De ellos, 3.000 son británicos que viven en España y trabajan en el Peñón.

¿Afectará el acuerdo al régimen fiscal?

Uno de los puntos clave del acuerdo será sin duda cómo afecta al régimen fiscal especial que tiene el Peñón. Sin concretar los aspectos técnicos, González Laya ha subrayado que el futuro tratado establecerá una relación «de competencia leal en lo fiscal».

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, visitó este sábado la terminal de ferris del puerto de Bilbao para ver su adaptación al brexit
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, visitó este sábado la terminal de ferris del puerto de Bilbao para ver su adaptación al brexit H.Bilbao

González Laya: «La última palabra sobre quién entra en Gibraltar la dirá España»

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, asegura que el pacto sellado in extremis con el Reino Unido para incluir a Gibraltar en el espacio Schengen pretende «construir una nueva relación con el Peñón, sin renunciar a nada». En una entrevista en El País que recoge Efe, González Laya explica que España ha aparcado «las cuestiones relativas a la bandera» para construir por «la vía de la corresponsabilidad en la gestión, una interdependencia más equilibrada, justa y leal» y deja claro que «la última palabra sobre quién entra en Gibraltar la dirá España». «Lo que significa es que, para poder entrar en un Gibraltar integrado en el espacio Schengen, la responsabilidad del control está en manos españolas. En el puerto y en el aeropuerto», subraya sobre un acuerdo que María Jesús Montero calificó este sábado de «imprescindible».