Quim Torra mantiene su mensaje de fin de año a pesar de que ya no es presidente de Cataluña

Cristian Reino COLPISA | BARCELONA

ESPAÑA

Colgó un mensaje institucional en las redes sociales, grabado desde una antigua farmacia. Cargó contra España, denunció el «retroceso moral» del Estado y calificó la legislatura catalana como la de la mayor «represión vivida desde el franquismo»

01 ene 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ofreció anoche un discurso de fin de año por sorpresa, a pesar de que ya lleva meses inhabilitado y está apartado del Ejecutivo catalán. Torra colgó un mensaje institucional en las redes sociales, grabado desde una antigua farmacia, desde donde se arrogó la facultad para pronunciar el discurso oficial de Nochevieja del Govern catalán. Carles Puigdemont ya hizo lo propio en el 2017, tras ser cesado por el 155 y después de su huida a Bruselas.

Cuando Torra fue inhabilitado, JxCat y ERC pactaron -para garantizar la continuidad del Ejecutivo- que su sustituto, Pere Aragonès, no podría ser tratado como presidente, ni tendría despacho en el Palau de la Generalitat ni daría discursos de Navidad. Ambas partes han cumplido lo acordado.

Pero el expresidente fue más allá y se autoasignó la potestad de dar el tradicional discurso del presidente de la Generalitat, en el que cargó contra España, denunció el «retroceso moral» del Estado y calificó la legislatura catalana como la de la mayor «represión vivida desde el franquismo». Admitió, eso sí, que su mandato no ha servido para avanzar hacia la independencia y llamó a la ciudadanía a escoger entre el Estado o una hipotética república catalana: «O reino de España o república catalana».

Aragonès no pudo pronunciar el discurso como jefe del Ejecutivo que es, pero este viernes sí lo hizo desde su cuenta de Twitter y en la página web de Esquerra, donde ofreció a JxCat, PDeCAT, CUP y Comunes un gobierno soberanista tras las próximas elecciones.