Asesina en Torrejón a su mujer ante sus dos hijos menores pese a tener una orden de alejamiento

Alfonso Torices COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Europa Press

El niño y la niña, de ocho y diez años, precisaron ayuda psicológica tras presenciar al crimen. El homicida mató a su pareja a cuchilladas y luego se quitó la vida

01 ene 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

El hombre que la pasada Nochevieja asesinó a cuchilladas a su pareja sentimental en una vivienda de Torrejón de Ardoz ante sus dos hijos, ambos menores, tenía una orden de alejamiento de la víctima en vigor dictada hace pocos días por un juzgado de instrucción de esta población situada en el este de la Comunidad de Madrid. Así lo confirmó en el primer día del 2021 el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Al parecer, la última víctima mortal de la violencia de género en el 2020, Iolena, de 28 años, había denunciado por maltrato a quien durante años fue su compañero sentimental y el padre de sus dos hijos, un hombre de 38 años. Aunque el magistrado le impuso una orden de alejamiento de la mujer, le permitió que pudiese visitar al niño y a la niña que habían tenido en común, de ocho y diez años.

El crimen machista se produjo en el que fue el domicilio familiar, en la calle Lisboa de Torrejón, pasadas las 17:00 de la tarde de Nochevieja, según informaron fuentes de los servicios de emergencias. La alerta sobre la posibilidad de una tragedia que terminó por confirmarse la había dado un vecino de la víctima, que avisó al 112 de que estaba escuchando gritos en una vivienda próxima a la suya.

Cuando los agentes policiales y los sanitarios del Summa lograron entrar en el piso se encontraron con los cuerpos, ya sin vida, tanto de Iolena como de su presunto asesino, ambos residentes desde hace bastantes años en Torrejón y de origen rumano.

Según las primeras indagaciones realizadas por el grupo local de Homicidios de la Policía Nacional, el hombre habría agredido con un arma blanca a su mujer hasta causarle la muerte y después se habría quitado la vida con el mismo arma. Según las informaciones recabadas, el crimen y la segunda muerte se habrían producido en presencia de los dos hijos menores de la pareja. De hecho, cuando llegaron los equipos de emergencia al interior de la vivienda, encontraron a los dos pequeños muy alterados, por lo que fueron asistidos por psicólogos del Summa 112.

Tras el aviso de los agentes, los dos niños fueron puestos a disposición de los Servicios Sociales, que, horas después, los habrían dejado bajo la custodia de unos allegados de los padres, mientras determinan si tienen familiares directos en España o fuera de España.

44 mujeres asesinadas en el 2020

La tragedia convirtió a Iolena en la mujer número 44 asesinada el año pasado por su pareja o expareja en España, aunque todavía están bajo investigación -y por lo tanto por confirmar oficialmente- otras dos posibles víctimas más. Es la cifra de muertes en un año más baja de la serie histórica, posiblemente porque el confinamiento evitó que muchas víctimas rompiesen con sus maltratadores, lo que suele ser, con frecuencia, un detonante de los crímenes, según los expertos.

La primera fallecida del 2020 fue Mónica Linde, también de 28 años, que fue asesinada por su pareja junto a su hija Ciara, de tres años, el día de Reyes. Los dos hijos del homicidio de Torrejón aumentan hasta 26 la cifra de huérfanos menores de edad en los últimos doce meses por los crímenes de género. Ella es la mujer número 1.077 asesinada en España en los 17 años que existe una estadística detallada y fiable de este tipo de homicidios machistas.