Unas 300.000 personas respiran tranquilas con el derribo «in extremis» de la verja de Gibraltar

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

JON NAZCA | Reuters

La colonia británica formará parte del espacio Schengen y tendrá controles fronterizos solo en el aeropuerto y el puerto. El acuerdo beneficia a los 8 municipios del Campo de Gibraltar

31 dic 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

La verja de Gibraltar será derribada en unos meses en virtud del principio de acuerdo alcanzado hoy entre España y Reino Unido, por el que la colonia británica entrará a formar parte del espacio Schengen y tendrá controles fronterizos solo en el aeropuerto y el puerto. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha sido la encargada de anunciar este principio de acuerdo, horas antes de que, esta medianoche si no se alcanzaba, la verja se convirtiera en el único lugar que sufriera las consecuencias de un «brexit duro».

Movilidad

González Laya ha explicado que el resultado práctico del principio de acuerdo es que se derribará la verja y se facilitará «enormemente» la movilidad con la colonia con lo que, sobre todo, los 271.000 habitantes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar (Tarifa, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras) y los 33.000 de Gibraltar, pueden «respirar tranquilos».

Espacio Schengen

El principio de acuerdo, que permitirá aplicar otras políticas y programas de la Unión Europea a Gibraltar, como los de competencia leal en lo fiscal, supone que España es la «responsable última y la garante» de la aplicación de Schengen en Gibraltar, ya que Reino Unido no forma parte de este espacio de libre tránsito. «Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida», ha señalado la ministra, que considera que «es un buen acuerdo» que cumple las aspiraciones de los ciudadanos porque «gestiona nuestra interdependencia y lo hace a través de la corresponsabilidad», sin renunciar «a nuestros principios irrenunciables» sobre la soberanía.

Controles durante cuatro años

Con el principio de acuerdo Gibraltar tendrá controles Schengen en el puerto y en el aeropuerto y durante un período de transición de cuatro años para crear un marco de confianza, según González Laya, agentes de la agencia europea Frontex asistirán en esos controles. La ministra no ha querido dar hoy más detalles sobre el principio de acuerdo, entre ellos si agentes españoles formarían parte de estos controles en las fronteras Schengen de Gibraltar. Tras cerrar este principio de acuerdo, España habrá de solicitar a la Unión Europea que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses.

La ministra española, el ministro principal de Gibraltar y, entre otros, el alcalde de Algeciras, han querido dedicar este principio de acuerdo a Antonio García Ferrer, director de la Oficina de Asuntos de Gibraltar fallecido el pasado mes de septiembre y que trabajó por la consecución del principio de acuerdo que se ha alcanzado ahora, informa Efe.