«Estoy preparado para ser presidente», dice Salvador Illa tras aceptar ser el candidato del PSC en las elecciones catalanas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa.El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa Jesús Hellín - Europa Press

Iceta trasladó a mediados de noviembre a Pedro Sánchez su intención de no presentarse. En su intervención hoy ante la ejecutiva, Iceta ha dicho: «Os propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana, no a un candidato, sino a un presidente. El presidente Salvador Illa»

30 dic 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás, según ha adelantado La Sexta y han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección socialista. Según estas fuentes, es el propio Iceta el que ha hecho este ofrecimiento al que, además de ser ministro de Sanidad, es el secretario del área de organización del PSC.

«Estoy preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura», ha asegurado Illa. «Me lo tomo como un acto de servicio», ha dicho en su intervención telemática en el consejo nacional del PSC, que aprobará las listas de los socialistas a las elecciones, en la que ha afirmado que es un servidor público y que quiere estar donde pueda ser más útil.

«Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña. Si mis compañeros me lo piden, la única cosa que puedo decir son dos palabras: estoy preparado», ha subrayado.

En su discurso, que ha dado tanto en catalán como en castellano, ha comenzado dando las gracias al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, «por ser un referente constante del socialismo catalán y español», y lo ha definido como el mejor primer secretario que podría tener el partido.

«Vuelvo a Cataluña»

«Confío en Cataluña y vuelvo a Cataluña. Confío en la capacidad de los catalanes para sobreponernos a la adversidad. Venciendo al virus, recuperando la economía y apostando por el reencuentro, sin revanchas. Volviendo al punto en el que dejamos de escucharnos», ha destacado.

Sin embargo, ha advertido de que no se trata de una «confianza ciega», sino que se basa en el hecho de que, a su juicio, en el último siglo Cataluña y el resto de España han progresado conjuntamente, y la última muestra ha sido la crisis del coronavirus.

«Y ahora quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo confianza y esperanza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, que luchemos con respeto pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos. Ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos. Este es mi compromiso», ha concluido.

Horas antes, el portavoz de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha hecho público este cambio en la candidatura de los socialistas catalanes, asegurando en un mensaje en Twitter que el PSC «tendrá en Illa un candidato extraordinario», y destacando el «paso lleno de inteligencia y generosidad» de Iceta. 

La ejecutiva del PSC ha avalado este miércoles por unanimidad a Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat. En un tuit recogido por Europa Press, el partido ha explicado que la ejecutiva, que se ha reunido en formato semipresencial a las 13.00 horas ha avalado la propuesta de que Illa sea candidato, y por la tarde ha sido el consejo nacional de la formación la que ha aprobado la candidatura de manera definitiva.

En su intervención ante la ejecutiva, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que propone a Illa como candidato para intentar que los socialistas logren la Presidencia de la Generalitat: «Os propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana, no a un candidato, sino a un presidente. El presidente Salvador Illa». Iceta ha defendido que Illa es «el mejor candidato en la actual coyuntura»: «Nuestro objetivo no son unos cuantos escaños más, nuestro objetivo debe ser ganar las elecciones», ha añadido.

Tanto el PSOE como el PSC habían descartado a Illa 

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

«Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva», afirmó el secretario de organización de PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa a principios de octubre.

El anuncio del cambio de cabeza de lista del PSC se ha conocido además el mismo día que la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas y que se pasa al PP.

Este cambio llega a apenas un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según algunas encuestas, en segunda posición tras ERC, y por delante de Junts. Otras los colocaban en tercera posición.

Según un sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat hecho público el 18 de diciembre, antes de los últimos movimientos de candidatos, ERC ganaría las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, con 35 diputados, aunque con JxCat recortando distancias y pisándole ya los talones, con 30-32 escaños, seguidos del PSC (25).

Según la estimación de voto del CEO, Ciudadanos caería de la primera a la cuarta posición, perdiendo más de la mitad de sus diputados hasta situarse en 14-16 escaños, mientras que la CUP subiría hasta 8-9 representantes, Catalunya en Comú Podem y el PP empatarían (7-9), Vox entraría por primera vez en el Parlamento (4-6) y el PDECat se quedaría en el limbo (0-1). 

Iglesias desea «lo mejor» a Illa: «Ha sido un ministro muy digno»

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha deseado este miércoles «lo mejor en términos personales» al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que será candidato del PSC a la Generalitat, y que en su opinión ha demostrado dignidad en momentos muy difíciles.

En una entrevista en TVE que recoge Efe, Iglesias ha expresado su «máximo respeto» a las decisiones del PSOE y el PSOE y no ha querido pronunciarse sobre la polémica de que se haya elegido un candidato que sea ministro tras la renuncia de Miquel Iceta. A esa cuestión, ha dicho, tendrá que responder el propio Illa, el PSOE y el PSC.

«Tengo que ser respetuoso por las decisiones de otro partido. En lo personal le tengo mucho aprecio, ha sido un ministro muy digno y ha demostrado esa dignidad en momentos muy difíciles», ha ensalzado Iglesias, que no obstante ha considerado que Jéssica Albiach, la aspirante de En Comú Podem a la Generalitat, es «mejor candidata».

El PP acusa a Illa de haber utilizado el Ministerio como «trampolín» a Cataluña

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al titular de Sanidad, Salvador Illa, de haber utilizado el Ministerio que dirige como «trampolín político» para ser el próximo candidato del PSC a las elecciones catalanas y, en este punto, le ha reprochado su «persecución política» a la Comunidad de Madrid en la gestión del coronavirus.

Así ha valorado Gamarra en declaraciones a Europa Press que Illa haya decidido presentarse por el PSC a los comicios catalanes del próximo 14 de febrero. «Mascarillas fuera», ha expresado la dirigente popular, que ha criticado que la misión de Illa «no era la de dirigir el Ministerio de Sanidad, sino ocupar la cuota del PSC dentro del Gobierno».

Errejón insta a Sánchez a relevar ya a Illa en Sanidad

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha emplazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a nombrar de inmediato a un nuevo ministro de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, tras su elección como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat. «Necesitamos a alguien centrado solo en combatir la tercera ola de la pandemia. El Gobierno debe ser responsable», ha subrayado.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el diputado por Madrid, ha señalado que, desde su punto de vista Illa ha sido «un buen ministro de Sanidad en un año durísimo», y no ha entrado a valorar su elección como candidato para las elecciones del 14 de febrero. Únicamente se ha limitado a poner en duda que pueda compaginar esa nueva responsabilidad con su labor al frente del Ministerio de Sanidad en plena pandemia y con el plan de vacunación dando sus primeros pasos. «Dudo mucho que pueda seguir siéndolo (ministro) a la vez que candidato», ha indicado.

Robles cree que Illa será un «magnífico» candidato del PSC

La ministra de Defensa, Margarita Robles, cree que Salvador Illa será un «magnífico» candidato del PSC a las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 14 de febrero y ha destacado de él su «humanidad» en la gestión de la pandemia. «Illa es un magnífico candidato y ha sido un magnífico ministro de Sanidad», ha dicho Robles en declaraciones a Europa Press reconociendo su alegría por la designación de su compañero de Gobierno para encabezar la lista de los socialistas catalanes el próximo febrero.