Page rechaza el indulto a los independentistas y advierte del «ridículo histórico» del PSOE si vuelven a delinquir

Recuerda que Oriol Junqueras dijo que repetirían lo hecho y que se metieran el indulto «por donde les quepa». El ministro de Justicia ve «razonable» que el Gobierno decida sobre los indultos en el primer semestre

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Redacción

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado ante la posibilidad de que los encarcelados por el desafío soberanista en Cataluña puedan ser indultados, mostrándose contrario a este extremo y asegurando que si una vez recibido el indulto los líderes nacionalistas «volvieran al mismo camino», sería un «ridículo histórico» para el PSOE.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, ha reconocido estar disgustado por el hecho de que los indultos «estén manoseados desde el punto de vista político».

Esta «figura de gracia» que no le hace «ninguna gracia» se utiliza en Cataluña para «ganar votos» ante una próxima convocatoria electoral, según ha dicho García-Page, quien se ha alineado con la frase de Oriol Junqueras al referirse a esta posibilidad. «Que se metan el indulto por donde les quepa. Fue una frase expeditiva que no me quiero apropiar».

Ha avisado igualmente en que el líder de ERC encarcelado «ya dijo que volvería» a cometer los mismos delitos en caso de salir de prisión.

En la misma línea, ha criticado que los independentistas encarcelados «digan que no quieren el indulto», algo que en su opinión se debe a que «camuflan que lo quieren pero quieren que sus votantes piensen que no». «Es una ceremonia absurda».

Con todo, poniéndose «en el lugar» del PSOE, ha asegurado que aunque se tenga «buena voluntad en pro de arreglar las cosas en Cataluña», el ridículo sería «histórico». «¿Qué pasaría si mañana se indultara y pasado mañana volvieran por el mismo camino los independentistas? Que el ridículo sería histórico», ha zanjado García-Page.

El PP avisa a Sánchez que insinuar el indulto es una «humillación»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que solo el hecho de insinuar que puede haber un indulto a los condenados por el 'procés' es «un escándalo y una humillación» a los españoles. Dicho esto, ha confirmado que si ese paso se produce, su partido recurrirá ante el Tribunal Supremo.

«Parece el mundo al revés, que el presidente del Gobierno Sánchez en vez de situarse con la legalidad y la Constitución dice que pretende indultar a unas personas que no se han arrepentido, no han pedido perdón y amagan con volver a hacerlo», ha manifestado en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que considera que «los indultos son el peaje en la sombra que Pedro Sánchez está dispuesto a pagar a los independentistas por sus votos y por mantenerse en la Moncloa».

En este punto, Gamarra ha acusado al presidente del Gobierno de no tener «ningún tipo de límite, ni moral ni ético, con tal de seguir» en La Moncloa y como prueba de ello ha citado sus acuerdos con Bildu, «herederos» de ETA y que no han condenado el terrorismo.

El ministro de Justicia ve «razonable» que el Gobierno decida sobre los indultos en el primer semestre

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha abogado hoy por una «apuesta potente» por la reconciliación y la convivencia en Cataluña en la que la figura del indulto a los líderes del 'procés' es una «pieza más que puede ayudar o no», y ve «razonable» que el Gobierno decida sobre esta medida de gracia el primer semestre del 2021.

Ante las críticas de algunos partidos contrarios a conceder el indulto a los líderes independentistas condenados por el 'procés', el titular de Justicia ha defendido en declaraciones a RAC1 que el Ejecutivo «está dando cumplimiento» a la ley que regula esta medida, puesto que el Gobierno tiene la «obligación legal» de tramitar las peticiones, informa Efe.

Ha recordado que, primero, la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y el Tribunal sentenciador deben emitir sus informes, que trasladarán al Ministerio de Justicia, el cual elevará una propuesta al Consejo de Ministros, órgano que tiene la última palabra en esta cuestión tras su deliberación.

Campo ha señalado que la tramitación de los indultos a los líderes del 'procés' está en unos «plazos absolutamente normales», cuya resolución ha situado para el 2021, aunque ve «razonable» que la decisión del Consejo de Ministros se produzca durante el primer semestre del próximo año. No obstante, el ministro ve un «poco complicado» que ésta pueda producirse antes de las elecciones autonómicas del 14 de febrero, como pide el grupo de Unidas Podemos en el Congreso.

Ha aclarado que su ministerio debe hacer un «estudio detallado» de cada uno de los casos, ya que el indulto es «personalísimo», y ha descartado que esta medida pueda aplicarse a los líderes fugados de la Justicia como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que el indulto requiere como condición indispensable una sentencia «firme».

Respecto a la reforma del delito de sedición tipificado en el Código Penal, ha subrayado que el proceso de revisión «no está estancando», sino que se está haciendo con la «discreción necesaria».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Page rechaza el indulto a los independentistas y advierte del «ridículo histórico» del PSOE si vuelven a delinquir