El Ejecutivo solo concedió dos perdones con el informe en contra de la Fiscalía, como defiende Carmen Calvo

M.E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez ha concedido 67 indultos desde que en junio del 2018 llegó a la Moncloa. Salvo en dos ocasiones, todas las medidas de gracia aprobadas por el Consejo de Ministros hasta ahora han contado con el aval del juez o del fiscal, cuando no de los dos. Su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, concedió 47 indultos durante sus dos mandatos a pesar de que fiscales y jueces coincidían en que no se tenía que conceder el perdón gubernamental a esos condenados.

La vicepresidenta Carmen Calvo se sumó el lunes al cuestionamiento del informe realizado por la Fiscalía en contra del indulto y advirtió de que el Consejo de Ministros no tiene por qué seguir ni su criterio ni el que aún debe emitir el tribunal sentenciador. La ley obliga al Ejecutivo a solicitar un informe sobre la conducta del penado al jefe de la prisión donde cumple la condena, escuchar las recomendaciones del fiscal y pedir también un informe al tribunal sentenciador sobre si considera conveniente o no el perdón.

En el caso de los líderes independentistas, los fiscales se han mostrado ya en contra de conceder esa medida de gracia a los políticos catalanes presos por la comisión de delitos de sedición y de malversación. Los indultos, argumentaron en su informe, «nunca se deben identificar con motivaciones de índole política o derivadas de acuerdos políticos».

Durante el segundo semestre del 2018, se concedieron ocho indultos de 2.139 expedientes remitidos por los tribunales sobre peticiones. Según datos del Ministerio de Justicia, el Gobierno indultó el año pasado a 39 personas, menos del 1 % de las 2.061 solicitudes presentadas. Se rompió así una tendencia a la baja que se mantenía desde el 2012, cuando se otorgaron 501 indultos. Doce años antes, el Gobierno de Aznar llegó a indultar a 1.443 presos en un solo día amparándose en el 25 aniversario de la coronación de Juan Carlos I, el año jubilar y el cambio de milenio.