El Gobierno no descarta otorgar la medida de gracia a los presos del 1-O

M.L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Salvador Illa es secretario de organización del PSC
Salvador Illa es secretario de organización del PSC R Rubio

El presidente asegura que de lo ocurrido en Cataluña «nadie está libre de culpa»

29 dic 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

Aunque no se ha pronunciado abiertamente sobre su posición respecto al indulto a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por el procés, el presidente del Gobierno ha dejado entrever que no descarta otorgarles la medida de gracia. El Ejecutivo, afirmó ayer Pedro Sánchez, «apuesta claramente por el reencuentro, la reconciliación y la convivencia» en Cataluña. E insistió en que «es importante superar episodios aciagos» que «sonrojan». Admitió que de lo ocurrido durante el desafío secesionista «nadie está libre de culpa» y «todos hemos cometido errores», por eso, dijo, hay que mirar hacia delante para encontrar un espacio de encuentro. Según el presidente del Gobierno, el 14F, los catalanes intentarán «superar esta etapa tan dramática y apostar por un futuro compartido».

Para el líder de la oposición, Pablo Casado, Sánchez hará lo que le «convenga» con los indultos porque, según él, lo que busca es un nuevo tripartito en Cataluña tras las elecciones de febrero. Y ha adelantado que si el Gobierno concede el perdón a los condenados por el 1-O, su formación lo recurrirá. Ya en clave claramente electoral, el líder del PP ha aprovechado para lanzar un mensaje a los constitucionalistas asegurando que todo aquel que «no quiera que los independentistas manden, solo puede votar al PP» porque «el PSC va a pactar con ellos». Según ha añadido, los socialistas ya han pactado con ellos a nivel nacional, y en Cataluña, «con los tripartitos de Maragall y de Montilla». 

Desligar las elecciones

Horas antes de las declaraciones de Sánchez y de la reacción de Casado, el ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, pidió «desvincular» los indultos a los independentistas presos de las elecciones catalanas y aseguró que la tramitación de los mismos dará «luz» sobre «lo que procede o no».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Illa señaló que ningún ciudadano debe tener «privilegios ni perjuicios», tampoco los condenados, precisó, pero también recordó que el Gobierno tiene la obligación de tramitar las peticiones de indultos. Y reclamó no anticipar las etapas. A su juicio, lo que toca ahora es «abrir un nuevo tiempo, cambiar la dinámica de estos años que no ha sido buena para nadie, ni para quienes han protagonizado un proceso de secesión que ha dividido a la sociedad catalana» y que la ha empobrecido. «Nosotros estamos por una política de reencuentro», insistió en la línea de Sánchez.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por su parte, pidió ayer a los partidos secesionistas que en la campaña del 14F «dejen bien claro al Gobierno del Estado» que no renunciarán «a la amnistía ni a la autodeterminación», pese a los «cantos de sirena» sobre los indultos.

El Ejecutivo solo concedió dos indultos con el informe en contra de la Fiscalía, como defiende Carmen Calvo 

m.e. alonso

Pedro Sánchez ha concedido 67 indultos desde que en junio del 2018 llegó a la Moncloa. Salvo en dos ocasiones, todas las medidas de gracia aprobadas por el Consejo de Ministros hasta ahora han contado con el aval del juez o del fiscal, cuando no de los dos. Su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, concedió 47 indultos durante sus dos mandatos a pesar de que fiscales y jueces coincidían en que no se tenía que conceder el perdón gubernamental a esos condenados.

La vicepresidenta Carmen Calvo se sumó el lunes al cuestionamiento del informe realizado por la Fiscalía en contra del indulto y advirtió de que el Consejo de Ministros no tiene por qué seguir ni su criterio ni el que aún debe emitir el tribunal sentenciador. La ley obliga al Ejecutivo a solicitar un informe sobre la conducta del penado al jefe de la prisión donde cumple la condena, escuchar las recomendaciones del fiscal y pedir también un informe al tribunal sentenciador sobre si considera conveniente o no el perdón.

En el caso de los líderes independentistas, los fiscales se han mostrado ya en contra de conceder esa medida de gracia a los políticos catalanes presos por la comisión de delitos de sedición y de malversación. Los indultos, argumentaron en su informe, «nunca se deben identificar con motivaciones de índole política o derivadas de acuerdos políticos».

Durante el segundo semestre del 2018, se concedieron ocho indultos de 2.139 expedientes remitidos por los tribunales sobre peticiones. Según datos del Ministerio de Justicia, el Gobierno indultó el año pasado a 39 personas, menos del 1 % de las 2.061 solicitudes presentadas. Se rompió así una tendencia a la baja que se mantenía desde el 2012, cuando se otorgaron 501 indultos. Doce años antes, el Gobierno de Aznar llegó a indultar a 1.443 presos en un solo día amparándose en el 25 aniversario de la coronación de Juan Carlos I, el año jubilar y el cambio de milenio.