Los actos de homenaje a terroristas de ETA han subido un 57 % en el 2020, hasta los 193

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El etarra Xabier Ugarte (en el centro) a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñate. Xabier Ugarte Villar ha salido de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena por varios delitos, entre otros el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara
El etarra Xabier Ugarte (en el centro) a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñate. Xabier Ugarte Villar ha salido de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena por varios delitos, entre otros el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara GORKA ESTRADA | Efe

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) lamenta que el Plan Nacional de Prevención «se ha centrado en el yihadismo y ha ignorado el principal foco de radicalización que teníamos y tenemos en España»

30 dic 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha registrado, a través de su Observatorio de Radicalización, un total de 193 actos de apoyo a ETA durante el año 2020, de los que 18 han sido homenajes públicos a terroristas excarcelados o fallecidos.

Esta asociación ha informado en un comunicado de que durante este año, el número de actos de apoyo a la organización terrorista ha experimentado un incremento del 57 % con respecto al 2019, cuando se contabilizaron 108. Del total de actos de respaldo a ETA, 82 han sido pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito de la organización terrorista y sus presos; 65 manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía de los reclusos etarras; 18 homenajes públicos a terroristas; y cuatro fiestas populares celebradas «específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil», como el denominado «Ospa Eguna» de Alsasua (Navarra) o el «Gudari Eguna». Los 23 restantes se incluyen en la categoría de «otros», informa Efe.

En este último apartado, Covite contabiliza la quema de cajeros y contenedores que se registraron en apoyo a la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz o el ataque a la vivienda de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia.

Por territorios, 92 tuvieron lugar en Vizcaya, 60 en Guipúzcoa, 30 en Navarra, seis en Álava, dos en el País Vasco francés y otros tres en Madrid, Murcia y Barcelona.

Covite ha lamentado que «pese a que el fenómeno de la radicalización violenta ultranacionalista en el País Vasco y Navarra no disminuye, las instituciones continúan sin tratar este asunto con la seriedad y la urgencia que merece», ya que el Plan Nacional de Prevención «se ha centrado en el yihadismo y ha ignorado el principal foco de radicalización que teníamos y tenemos en España». Este colectivo acusa a los líderes de la izquierda aberzale de «fomentar y justificar» este tipo de actos.