El Gobierno sugiere que Felipe VI está de acuerdo en aprobar una ley de la Corona

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Felipe VI y Pedro Sánchez, el pasado mes de agosto en la audiencia celebrada en Mallorca.
Felipe VI y Pedro Sánchez, el pasado mes de agosto en la audiencia celebrada en Mallorca. BALLESTEROS

El PP acusa al PSOE de lanzar un «mensaje equívoco» sobre la monarquía

29 dic 2020 . Actualizado a las 10:23 h.

El ala socialista del Gobierno cree que el discurso de Nochebuena de Felipe VI fue «tranquilizador» respecto a su posición en lo que afecta a las presuntas actividades irregulares de Juan Carlos I y que el rey dejó «absolutamente claro» que la ética «está por encima de todo tipo de vínculos incluso los familiares». Pero considera también que «hay un futuro importante por trabajar» en lo que afecta a la regulación de la actividad del monarca y la del resto de la familia real. Tras el previsible choque con sus socios de Unidas Podemos en la valoración del mensaje navideño del jefe del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se alinea así con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la propuesta de impulsar una ley de la Corona.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, apuntó en esa dirección y sugirió que el propio Felipe VI está de acuerdo al afirmar, respecto a la posibilidad de aprobar esa norma, que «el presidente y el propio rey tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía». «Nosotros pensamos que hay un futuro importante por trabajar, que yo creo que tiene mucho que ver con lo que ha dicho Felipe VI desde su llegada a la jefatura del Estado», explicó Calvo, haciendo así partícipe al monarca de la posible iniciativa. Y, actuando como su portavoz, aseguró que Felipe VI está «absolutamente dispuesto a servir a su país en las fórmulas en las que todos los cambios que sean para mejora y profundidad de nuestro modelo constitucional nos traigan futuro». Recalcó en todo caso que el Ejecutivo está «comprometido con la defensa de la Constitución», incluido «el fortalecimiento de la monarquía parlamentaria que en este momento representa Felipe VI».

 El PP rechaza regular la Corona

Las palabras de Calvo, que suponen un giro en la posición mantenida hasta ahora por los ministros del PSOE, generaron un nuevo choque con el PP, que considera que los socialistas no pueden estar «con una mano en Podemos y la otra en la monarquía». Así lo aseguró el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, que acusó al PSOE de lanzar un «mensaje equívoco» gobernando con un partido que defiende que hay que «acabar» con la Casa Real e ir hacia una república. Los populares rechazan de plano la posibilidad de aprobar una ley de la Corona para regular la actividad del jefe del Estado y ven detrás de esa propuesta una maniobra de los de Pablo Iglesias para debilitar a la monarquía. «Cuando las cosas se hacen a instancia de Podemos, conviene actuar con especial cuidado y prudencia», insistió Martínez-Almeida, que advirtió al PSOE de que «la mejor forma de apoyar» a Felipe VI y a la Corona, que consideró como «la clave de bóveda de la arquitectura institucional» sería «no estar en un Gobierno» con Unidas Podemos.