ERC se abre a celebrar en el 2025 un referendo y cierra la puerta a la vía Puigdemont

Los republicanos buscan rebañar votos en todos los sectores del independentismo ante el avance de JxCat en las encuestas

El vicepesidente de la Generalitat, Pere Aragonés
El vicepesidente de la Generalitat, Pere Aragonés

Madrid / Colpisa

ERC empieza a sentir en el cogote el aliento electoral de JxCat y se ha lanzado a buscar votos en todos los rincones del independentismo. Aunque sea con planteamientos en apariencia contradictorios. En una semana, ha considerado razonable celebrar un referendo de autodeterminación en el 2025 y ha roto amarras con la vía secesionista unilateral que preconiza Carles Puigdemont. El último sondeo del barómetro catalán redujo la ventaja de los republicanos sobre los posconvergentes a una horquilla de entre tres y cinco escaños. Una situación similar se produjo en las autonómicas del 2017 cuando los sondeos daban a ERC como primera fuerza independentista y en las urnas ganó JxCat.

Ahora, cuando todo apuntaba a que tenían el triunfo al alcance de la mano, la irrupción de Puigdemont, anunciando que será el número uno de JxCat, ha sacudido las filas de ERC. Ante este panorama, Esquerra ha iniciado una campaña atrapalotodo para lograr apoyos de los radicales y de los moderados. Su número dos en las listas, Laura Vilagrà, recogió ayer un guante lanzado por la CUP en noviembre, y al que casi nadie había prestado atención, y se mostró dispuesta a celebrar un referendo sobre la independencia al final la legislatura que saldrá del 14F. «Hablémoslo. También podría ser una opción», dijo en una entrevista con Europa Press.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

ERC se abre a celebrar en el 2025 un referendo y cierra la puerta a la vía Puigdemont