El PSOE dice que comparte «lo fundamental» de los mensajes del discurso de Felipe VI

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Felipe VI, durante el discurso de Navidad
Felipe VI, durante el discurso de Navidad POOL

Bildu asegura que el monarca «fue más clarificador por lo que dijo que por lo que no dijo» y Podemos habla de «propaganda»

25 dic 2020 . Actualizado a las 13:43 h.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que los socialista comparten «lo fundamental de los mensajes del rey Felipe VI durante su discurso navideño», en primer lugar, el de «solidaridad y preocupación» por todas la víctimas del coronavirus.

Así lo ha puesto de relieve Narbona este viernes, durante una declaración para valorar el mensaje navideño de Felipe VI. La socialista ha afirmado que el PSOE comparte también la solidaridad y preocupación expresada por el monarca «por todos aquellos que han luchado incesantemente para hacer frente a esta pandemia», como el personal sanitario y otros servicios esenciales, los transportistas o los comerciantes.

La presidenta del PSOE ha destacado asimismo la mención de Felipe VI «al funcionamiento del Estado como garante de la respuesta social ante la crisis» y la mención al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Ante esta situación gravísima y excepcional, el rey quiso infundir un mensaje de confianza en el futuro, de confianza en nosotros mismos a partir de un profundo sentido de responsabilidad individual y de confianza, de confianza en nuestras instituciones, de confianza en nuestra capacidad de superar lo que estamos viviendo», ha asegurado Narbona.

En este sentido, ha indicado que, «para superarlo, será totalmente necesario, como el rey señalaba», trabajar desde la unidad, en los valores democráticos, «con respeto a la pluralidad y a las diferencias y con voluntad de diálogo entre todos».

«Si vamos en esa dirección, el mensaje del rey marca la posibilidad de recuperación que va a tener también mucho que ver con el avance de la ciencia en nuestro país y en todo el mundo», ha recalcado la presidenta del PSOE.

Por otro lado, Cristina Narbona ha declarado que los socialistas ponen el acento «en el firme compromiso del rey con los valores éticos, que los ciudadanos hoy reclaman de las instituciones». «Valores éticos que, como el Rey dice, deben de estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar», ha apostillado.

«Confiamos en que, según lo que nos decía en su mensaje, siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos», ha concluido.

Más crítico se mostró la otra pata de la coalición de Gobierno. El portavoz y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha calificado este viernes de «propaganda» el discurso de Navidad del rey por haber «eludido hechos fundamentales» y ha dicho que para saber el apoyo de la ciudadanía española a la monarquía hay que «poner una urna».

Así lo ha manifestado Mayoral durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional de Unidas Podemos para valorar el discurso de anoche del rey Felipe VI, con el que «desgraciadamente» no contestó a las «preguntas fundamentales que estaban pendientes para el conjunto de la sociedad española en un momento tan difícil como este».

«Ayer vimos un publirreportaje previo a las declaración institucional de la jefatura del Estado que no se ha correspondido, ni ha tenido un valor informativo, sino un valor propagandístico, eludiendo hechos fundamentales. No hemos visto elementos claves que se han ido dando en torno a la actividad de la Corona este año», ha dicho Mayoral.

Por eso, para Unidas Podemos este discurso «no ha sido capaz de responder a los (...) interrogantes fundamentales». «Hay una pregunta que sigue sin responder: ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?», se ha cuestionado Mayoral.

Asimismo, el diputado de Unidas Podemos ha dicho que les «sorprendió mucho» que en el discurso el rey dijera que «la Constitución es el fundamento de la democracia»: «Y es al revés: la democracia es el fundamento de la Constitución, porque, si la democracia no fuera el fundamento de la Constitución, no estaríamos hablando de una Constitución sino de una carta otorgada».

Para Mayoral, además, con los «escándalos de Juan Carlos I» se ha podido ver a una «jefatura del Estado sin control: ni control democrático a través de las urnas, ni control judicial».

Según Unidas Podemos, «es en la sede de la soberanía popular donde se pueden realizar los cambios constitucionales, independientemente de las mayorías necesarias, donde se tiene que tener la capacidad para poder evaluar el funcionamiento de la institución: no es un problema de personas, es un problema institucional de primer orden».

Mayoral ha recalcado también que en la última encuesta realizada por La Sexta sobre el apoyo del pueblo español a la monarquía este ha subido 20 puntos, por lo que ha criticado el trabajo demoscópico en España en los «últimos cinco años o seis años» y ha vuelto a repetir que hay una manera «mucho mejor para poder saberlo», sobre todo de «manera objetiva»: «Se pone una urna y se introducen papeletas». 

Uno de los aliados de los socialistas en los últimos Presupuestos, EH Bildu, mostró la otra cara de la moneda. La portavoz de la formación aberzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha considerado que el mensaje de Felipe VI «fue más clarificador por lo que no dijo que por lo que dijo» y ha señalado que «no hizo referencias» a la «corrupción que asola a la Casa Real», las cuestiones territoriales o las afirmaciones de miembros de las Fuerzas Armadas.

Aizpurua ha indicado que el rey «se refugió en la pandemia para evitar hablar de las cosas que importan a la ciudadanía y que han estado en primer plano de la actualidad todo el año». «No hizo la más mínima referencia, y si la hizo fue tangencial, a los casos de corrupción», que «han llevado a su padre a huir a Emiratos Árabes», ha indicado.

Asimismo, ha reprochado que Felipe VI no aludió a «las cuestiones territoriales de Cataluña y Euskadi que necesitan una solución» y «tampoco» hizo referencia, «como jefe de las Fuerzas Armadas», a los «intentos y elucubraciones» que han realizado «los militares golpistas que han pedido complicidad al rey».

La representante de la coalición soberanista ha opinado que, cuando Felipe VI «se refirió a la dictadura» al final de su discurso, «fue reveladora la concepción que denota su idea» de lo que fue el franquismo. «Se refirió a este plazo de tiempo como algo que había que superar y lo redujo al enfrentamiento y la división», algo que Aizpurua ha considerado que «no es de recibo» y denota una «falta de cultura democrática y una falta de la concepción de derechos humanos».

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha aplaudido «el mensaje de esperanza, unidad, futuro e ilusión del rey Felipe VI» esta Nochebuena en «unos momentos tan difíciles», y ha subrayado que era el discurso que «nuestra nación necesita».

Casado ha subrayado que el rey «demostró una vez más su cercanía y sensibilidad con los españoles que lo están pasando mal en este 2020 tan difícil», en especial con las familias que han perdido un ser querido a causa del coronavirus, los enfermos y el personal sanitario y esencial.

El líder del PP ha hecho estas valoraciones en unas declaraciones difundidas por el partido, después de que anoche calificara como «impecable» el mensaje del rey. «En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis.Y defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones. Juntos superaremos esta situación con un gran rey al frente», dijo Casado a través de su cuenta en Twitter.

Además, ha defendido la labor de Felipe VI que, «cuando fue proclamado ante las Cortes hace seis años, planteó la preservación de los valores cívicos, éticos y morales y la ejemplaridad como una de las guías de su reinado». En este sentido, ha recordado que don Felipe enmarcó su reinado en la «defensa de los valores constitucionales de concordia y convivencia y el progreso y la libertad de España en el marco de las naciones europeas».

Por todo ello, ha ensalzado la corona como «símbolo de nuestra continuidad y permanencia como nación; una nación que ha de preservarse unida dentro de su diversidad». «Un estado autonómico que no ha de admitir ningún tipo de ataque por parte de los que quieren romper nuestras instituciones», ha subrayado.

Por último, Casado ha recordado que «hace 42 años los españoles decidimos en un referendo que la monarquía parlamentaria fuera la forma política del Estado» y ha subrayado el compromiso del PP con «una España que debe seguir caminando fuerte y unida y no va a admitir las agresiones de los que quieren socavar una historia de éxito».