El ministro Garzón afirma que Bildu «ha condenado el terrorismo de ETA» y que la «derecha no tiene una tradición democrática»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alberto Garzón
Alberto Garzón Jesús Hellín - Europa Press

El titular de Consumo ha pedido poner el «acento en lo común» después del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de formaciones con «ambiciones independentistas»

23 dic 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este miércoles que EH Bildu ha «condenado el terrorismo de ETA» y ha acusado a la derecha de no tener una «tradición democrática» y no considerar que todas las formaciones del arco parlamentario son «democráticas».

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Garzón ha asegurado que «habrá un día en el que se normalice la política» y en que se puedan «ofrecer trayectorias de convivencia y paz como victorias y no como derrotas». «Estamos avanzando para normalizar unas relaciones que se dan en una España plurinacional», ha añadido.

Así, el titular de Consumo ha pedido poner el «acento en lo común» después del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de formaciones con «ambiciones independentistas». «Naturalmente eso no lo comparte la derecha de PP y Vox que solo consideran que son españoles los que piensan como ellos», ha criticado. 

Preguntado por el discurso del Rey Felipe VI por Navidad, Garzón ha reconocido que no tiene «ni idea» de si habrá alusión a las actividades del emérito. «Lo que si se es que el ciudadano Juan Carlos de Borbón ha reconocido un delito, porque ha intentado regularizar su situación», ha afirmado.

En esta línea, el ministro ha incidido en que tan solo el «reconocimiento va más allá de los indicios» y ha lamentado que sea «noticia que un espacio político» como el de Unidas Podemos le haya pedido a la Jefatura del Estado que se pronuncie acerca de «hechos que están encima de la mesa».

«Defiendo la presunción de inocencia de todo el mundo, pero estamos hablando de que ha presentado una regularización fiscal porque está reconociendo que había un delito», ha zanjado.