Fiscales conservadores acusan a Dolores Delgado de no consensuar la elección de Campos

Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones del Ministerio Público contra el rey emérito Juan Carlos I, será el número dos de la Fiscalía

Dolores Delgado, durante la inauguración del año judicial
Dolores Delgado, durante la inauguración del año judicial

Redacción

La Asociación de Fiscales (AF) ha arremetido contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por haberse enterado a través de publicaciones en la prensa de que su candidato para el puesto de teniente fiscal del Supremo era Juan Ignacio Campos, sin haber escuchado antes al Consejo Fiscal.

Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones del Ministerio Público contra el rey emérito Juan Carlos I, será el número dos de la Fiscalía, después de que el Consejo Fiscal lo haya propuesto para ese cargo con cinco votos a favor (los cuatro vocales de la Unión Progresistas de Fiscales y el fiscal de sala jefe de la Inspección Fiscal) y la abstención de los cinco vocales de la AF.

En un comunicado, los fiscales conservadores señalan que no discuten los méritos de Campos pero justifican su abstención por las formas de Delgado, a quien acusan de no haber buscado el máximo consenso que exige una designación de esa envergadura, informa Efe.

«Muy por el contrario, la fiscal general ha prescindido de la búsqueda de cualquier consenso o acuerdo con la totalidad del Consejo Fiscal y decidió, antes incluso de que concluyera el plazo de las solicitudes, quién sería su candidato con independencia del parecer del Consejo Fiscal», explican. Y añaden que así «quedó publicado en diversos medios de comunicación para sorpresa, al menos, de los vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales».

La posición de los fiscales conservadores no es compartida por los progresistas que no entienden su abstención cuando se trataba del único fiscal que había presentado su candidatura y que contaba con el consenso de los fiscales de sala, lo que explica el porqué ningún otro se postuló para el cargo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fiscales conservadores acusan a Dolores Delgado de no consensuar la elección de Campos