La derecha supera a la coalición de Gobierno

ESPAÑA

EUROPA PRESS

PSOE y Unidas Podemos retroceden suben PP y Vox, y Cs crece hasta empatar con los de Iglesias

28 ene 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

El PSOE sigue siendo el más votado, pero pierde apoyos. Unidas Podemos consolida su tendencia a la baja y los tres principales partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) mejoran sus expectativas electorales. Ese es el resumen del barómetro del CIS del mes de diciembre, en el que por primera vez desde las elecciones generales el bloque de la derecha, que alcanza un 43,7 %, supera a la suma de los dos formaciones del Gobierno de coalición, que se quedan en un 40,3 %. La diferencia entre el PSOE y el PP se reduce a 10,3 puntos cuando hace un mes era de 11,8.

 La coalición pierde apoyo

No rentabiliza los Presupuestos. Los datos indican que el Gobierno no rentabiliza el hecho de que los Presupuestos del 2021 hayan superado ya su primera prueba en el Congreso y estén camino de aprobarse definitivamente. Al contrario, los dos socios de coalición empeoran y ambos obtienen su peor resultado desde las generales. El PSOE ganaría de nuevo aunque retrocede respecto al pasado mes, pasando del 30,4 % de los votos en noviembre al 29,5 %, dejándose así nueve décimas. Y Unidas Podemos cae hasta el 10,8 %, dejándose de esta manera seis décimas respecto al 11,4 % que el organismo demoscópico público le otorgaba hace un mes y que ya implicaba una bajada sobre el 11,7 % de la encuesta anterior.

 La derecha se refuerza

La ruptura no pasa factura. La decisión del líder del PP, Pablo Casado, de romper amarras con Vox tras la moción de censura presentada por Santiago Abascal no ha perjudicado a ninguno de los dos partidos. Al contrario, ambos mejoran sus resultados respecto al sondeo anterior. El PP pasa del 18,6 % que se le atribuía en noviembre al 19,2 %, lo que supone una subida de seis décimas. Vox mejora sus expectativas incluso en mayor medida que los populares y se mantiene sólidamente en la tercera posición con un 14 % de los votos, cuando en noviembre el CIS le atribuía un 13,2 %. Una subida de ocho décimas en un mes.

 Ciudadanos empata con UP

La estrategia de Arrimadas funciona. El dato más significativo del sondeo es el fuerte crecimiento de Ciudadanos tras su estrategia de marcar diferencias con el PP y Vox y mantener hasta el último momento su oferta de apoyar los Presupuestos para impedir que el Gobierno tuviera que pactar con los independentistas. El partido de Inés Arrimadas crece un punto respecto al sondeo anterior y se sitúa en el 10,5 %, prácticamente igualado en intención de voto con Unidas Podemos (10,8 %) y disputándole la cuarta plaza. En las pasadas elecciones generales, Cs experimentó un fuerte retroceso que le llevó a quedarse en un 6,8 %, lo que provocó la dimisión de su líder y candidato, Albert Rivera.

 Los líderes suspenden

Sánchez baja una décima. Todos los líderes nacionales suspenden. El buen resultado de Ciudadanos se refleja en la valoración de Inés Arrimadas, que con un 3,9 mejora dos décimas respecto al sondeo anterior y es la segunda con mejor nota, solo por detrás de Pedro Sánchez (4,3), que también se deja una décima. Arrimadas supera así al líder del PP, Pablo Casado (3,6), y al de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (3,2). El último en la lista sigue siendo el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,5.

Sánchez y Casado 

La mayoría desconfía de ellos. Tanto Pedro Sánchez como Pablo Casado inspiran poca confianza a los españoles. Un 68,7 % dice tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno. Cifra que en el caso del líder del PP se eleva a 84,1 %.

Sube la preocupación por los políticos, principal inquietud de los españoles

 G. B.

Una vez más, el sondeo del CIS enmascara el malestar ciudadano con los políticos al dividir en hasta cinco apartados las cuestiones que les afectan cuando pregunta por los principales problemas del país. Pese a ello, el sondeo refleja un aumento de la preocupación por los políticos, que son mencionados de una u otra manera por un 72,5% de los españoles como uno de los tres principales problemas del país, lo que los convierte en la mayor inquietud ciudadana. La lista de menciones directas la encabeza la crisis económica, citada por un 42,6%, seguida del coronavirus, con un 38%, y el paro, con un 28.1 %. La difusión de las presuntas irregularidades de Juan Carlos I no parece afectar a la preocupación por la monarquía, que solo es citada como un problema por un 0,3 %.

El BNG se estanca y Bildu logra un fuerte incremento que casi duplica sus apoyos

 G. B.

El BNG ve frenada su progresión en lo que a estimación de voto se refiere. El sondeo del CIS vuelve a situarle con un 0,5 % del total nacional, cuando en la encuesta del mes anterior había subido una décima, hasta alcanzar el 0,6 %. En las pasadas elecciones generales, el Bloque obtuvo un 0,5 %, aunque luego, en los comicios autonómicos gallegos, mejoró sus resultados al situarse como segunda fuerza a nivel autonómico, por delante del PSdeG.

El sondeo refleja que no solo los dos partidos del Gobierno empeoran sus resultados, sino que también lo hacen sus socios de investidura y de Presupuestos, con la excepción del EH Bildu, que con un 1,2 % dispara sus expectativas hasta casi duplicar su intención de voto en solo un mes después de convertirse en aliado del Ejecutivo. Hace un mes, lograba solo un 0,7 %. ERC, también socio del Gobierno, empeora sin embargo, pasando del 3,2 % de hace un mes al 2,9 % actual. E igualmente ve lastrados sus apoyos el PNV, que perdería una décima respecto al 1,5 % que lograba en noviembre, quedándose ahora en un 1,4 %.

Junts per Catalunya, que rechazó las cuentas públicas presentadas por el Gobierno, crece del 1,7 % de noviembre al 1,9 %. A menos de dos meses de las elecciones autonómicas catalanas, el CIS pregunta por sus preferencias a los ciudadanos de esa comunidad. ERC es el que mejor resultado obtiene en el apartado de voto más simpatía, con un 19,4 %, seguido del PSC, con un 16,4 %, y Junts per Catalunya, con un 11,3 %. En la derecha, Ciudadanos logra un 8,2 %, seguido del PP con un 3,8 % y de Vox, que alcanza un 1,6 %.