El primer ministro de Marruecos dice que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara»

Casado insta a Sánchez a responder ya a Rabat porque la soberanía española de ambas ciudades autónomas es «irrenunciable». Vox exige una «respuesta contundente»

El primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani
El primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani

Redacción

El primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, ha defendido durante el fin de semana que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara», después de que el pasado 10 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental.

En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los dos enclaves españoles «el statu quo dura ya cinco o seis siglos». En este sentido, ha considerado que «llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».

No obstante, el primer ministro marroquí ha manifestado que no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español. «Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta», ha subrayado, según recoge el diario 'L'Opinion'.

Según El Othmani, la coyuntura geopolítica actual es cada vez más propicia para forjar la confianza mutua con España que, en su opinión, ha cambiado de forma palpable su postura respecto al Sáhara, alineándose con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, informa Europa Press.

Tras el anuncio de Estados Unidos de que reconocía como marroquí el Sáhara Occidental, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, sostuvo que la solución al problema del Sáhara Occidental «no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este país sea», sino que «el centro de gravedad está en la ONU».

Asimismo, la ministra se ha remitido a las resoluciones del Consejo de Seguridad para resolver la cuestión del Sáhara. La ONU considera a la antigua colonia española un territorio no autónomo. Desde 1991 una misión militar de la organización, la MINURSO, supervisa el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario. La misión se renueva cada año, y acaba de serlo hasta el 31 de octubre del 2021.

España y Marruecos iban a celebrar a mediados de diciembre una Reunión de Alto Nivel (RAN) que ha sido aplazada a febrero del 2021 en Rabat debido a la pandemia de coronavirus.

Casado insta a Sánchez a responder ya a Marruecos

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a «responder de inmediato» a las declaraciones del primer ministro de Marruecos. Según ha recalcado, la soberanía española de las dos ciudades autónomas y la integridad territorial nacional «es irrenunciable».

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, Casado ha enmarcado esas palabras en la «debilidad» del Ejecutivo que lidera Sánchez. «La división interna y la debilidad internacional del Gobierno PSOE-Podemos cuesta demasiado cara», ha apostillado.

Vox exige una «respuesta contundente»

Vox ha pedido una «respuesta contundente» a Marruecos  y ha criticado la «cobardía» del Gobierno. «Las pretensiones expansionistas de la tiranía marroquí son un peligro para nuestra soberanía. El enemigo huele el miedo y la cobardía de este Gobierno», ha señalado Vox en un mensaje publicado también en Twitter. La formación presidida por Santiago Abascal ha apuntado que «Marruecos reitera que después del Sáhara irá a por Ceuta y Melilla». «Exigimos una respuesta contundente ante esta amenaza», ha reclamado.

IU reclama al Gobierno, la UE y la ONU que impulsen en el 2021 un referendo de autodeterminación en el Sáhara

La Voz
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida
Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida

Cree que es la vía para una «salida pacífica, legal, duradera y definitiva» al conflicto

IU reclama al Gobierno, la Unión Europea (UE) y la ONU que impulsen a lo largo del 2021 el referendo de autodeterminación del Sáhara Occidental para contribuir a resolver el conflicto en la zona, «recrudecido» tras la «violación» de los acuerdos de paz por parte de Marruecos en la zona del Guerguerat y el anuncio del presidente en funciones de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí.

En consecuencia, IU considera que el Gobierno español debe «trabajar de inmediato» para que se cumpla con la resolución 690 del Consejo de Seguridad, de 29 de abril de 1991, que mandata la organización de un referendo con el establecimiento previo de un calendario y un censo «justo», así como fijar las garantías para su cumplimiento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El primer ministro de Marruecos dice que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara»