Nadia Calviño replica a Pablo Iglesias que el Gobierno no necesita su «presión»

La vicepresidenta volvió a poner voz al malestar de buena parte del ala socialista y dio a entender que los socios de Gobierno magnifican los debates internos de manera «artificial». La falta de acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno aplaza la decisión sobre el salario mínimo


Madrid | Colpisa

Nadia Calviño replicó este lunes al aviso de Pablo Iglesias de que va a seguir recurriendo al «conflicto» para que las medidas recogidas en el pacto de coalición con el PSOE se cumplan y defendió que el Ejecutivo no necesita «presión» para desarrollar su agenda social. En pleno choque con Unidas Podemos a cuenta de su rechazo a una subida del Salario Mínimo Interprofesional para el 2021, la vicepresidenta económica volvió a poner voz al malestar de buena parte del ala socialista del Gobierno y dio a entender que sus socios de coalición magnifican los debates internos de manera «artificial».

Calviño evitó entrar en la confrontación directa con el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales. Es la máxima que ha impuesto el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, en una entrevista en La Sexta, sí se defendió entre líneas de las críticas lanzadas desde su partido y remarcó que las discrepancias existentes en asuntos como la prohibición o no del corte de suministros a los hogares vulnerables tienen más que ver con la complejidad de su implementación y con la seguridad jurídica que con el objetivo en sí. «No se trata de cambiar la ley y automáticamente van a surgir soluciones; ojalá fuera tan fácil como eso», dijo.

Aval presidencial

La vicepresidenta, que ya ocupó su actual ministerio durante el primer mandato de Sánchez, eludió la pregunta de si se siente cómoda con Iglesias en el Ejecutivo pero respondió que lo que se siente es «muy alineada con la visión del presidente del Gobierno sobre lo que hay que hacer para el país».

El pasado miércoles, Sánchez defendió de manera expresa la labor de Calviño en el pleno del Congreso, Y en Moncloa subrayan que ese gesto no fue en absoluto inocuo. Por eso la advertencia de la presidenta de que asuntos como la subida del SMI o la reforma laboral deben supeditarse a la mejora del empleo y el crecimiento económico en el 2021 han de ser tenidas en cuenta.

La falta de acuerdo aplaza la decisión sobre el salario mínimo

ANA BALSEIRO

Patronal y sindicatos no acercaron posiciones y el Gobierno no presentó tampoco subida concreta

Las diferencias entre los socios del Ejecutivo sobre la conveniencia de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) se agudizan, enfriándolo cada vez más. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha sido la más crítica frente a la intención del frente morado del Consejo de Ministros -con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, al frente-, volvió este lunes a insistir en que la falta de acuerdo entre los agentes sociales indica que no es el momento para tocar el salario mínimo.

Y es que la reunión del diálogo social celebrada en la tarde de ayer se cerró, igual que la pasada semana, sin consenso entre patronal y sindicatos, sin que el Ejecutivo pusiera sobre la mesa una subida concreta del SMI y sin fecha fijada para la próxima negociación, antes de llevar al último Consejo de Ministros del año qué hacer con el salario mínimo en el 2021.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Nadia Calviño replica a Pablo Iglesias que el Gobierno no necesita su «presión»