Nadia Calviño replica a Pablo Iglesias que el Gobierno no necesita su «presión»

P. de Las Heras MADRID | COLPISA

ESPAÑA

Mariscal | Efe

La vicepresidenta volvió a poner voz al malestar de buena parte del ala socialista y dio a entender que los socios de Gobierno magnifican los debates internos de manera «artificial». La falta de acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno aplaza la decisión sobre el salario mínimo

22 dic 2020 . Actualizado a las 00:07 h.

Nadia Calviño replicó este lunes al aviso de Pablo Iglesias de que va a seguir recurriendo al «conflicto» para que las medidas recogidas en el pacto de coalición con el PSOE se cumplan y defendió que el Ejecutivo no necesita «presión» para desarrollar su agenda social. En pleno choque con Unidas Podemos a cuenta de su rechazo a una subida del Salario Mínimo Interprofesional para el 2021, la vicepresidenta económica volvió a poner voz al malestar de buena parte del ala socialista del Gobierno y dio a entender que sus socios de coalición magnifican los debates internos de manera «artificial».

Calviño evitó entrar en la confrontación directa con el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales. Es la máxima que ha impuesto el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, en una entrevista en La Sexta, sí se defendió entre líneas de las críticas lanzadas desde su partido y remarcó que las discrepancias existentes en asuntos como la prohibición o no del corte de suministros a los hogares vulnerables tienen más que ver con la complejidad de su implementación y con la seguridad jurídica que con el objetivo en sí. «No se trata de cambiar la ley y automáticamente van a surgir soluciones; ojalá fuera tan fácil como eso», dijo.

Aval presidencial

La vicepresidenta, que ya ocupó su actual ministerio durante el primer mandato de Sánchez, eludió la pregunta de si se siente cómoda con Iglesias en el Ejecutivo pero respondió que lo que se siente es «muy alineada con la visión del presidente del Gobierno sobre lo que hay que hacer para el país».

El pasado miércoles, Sánchez defendió de manera expresa la labor de Calviño en el pleno del Congreso, Y en Moncloa subrayan que ese gesto no fue en absoluto inocuo. Por eso la advertencia de la presidenta de que asuntos como la subida del SMI o la reforma laboral deben supeditarse a la mejora del empleo y el crecimiento económico en el 2021 han de ser tenidas en cuenta.