Pablo Echenique: «Galicia en Común representa esa voz que permite bajar el peaje de la AP-9»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

Defiende que los Presupuestos son los mejores «de la historia de Galicia»

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Pablo Echenique (Rosario, Argentina, 1978) recibe a La Voz de Galicia en la nueva sede de Podemos, que hace muy poco pasó de la céntrica calle Princesa al periférico barrio de la Elipa. Llega con la lección estudiada y un objetivo claro para la entrevista: desmentir que los Presupuestos (PGE) que acaba de aprobar el Congreso son malos para Galicia. Tanto, que engancha la primera pregunta para evitar que el asunto se quede en el tintero.

—Acaban de aprobar los PGE. ¿Tenemos coalición para rato?

—He escuchado las últimas semanas por parte de diferentes fuerzas gallegas que los PGE son malos para Galicia, quería dejar claro que son fake news. Son posiblemente los mejores presupuestos de la historia de Galicia. La inversión ha aumentado muchísimo si quitamos el AVE.

—El AVE lleva 30 años en Andalucía y 20 en Barcelona, y ahí subieron respecto al 2018.

—Siendo importante el AVE, también son importantes los trenes convencionales, las autopistas.. hay 50 millones para la AP9 que ha conseguido este Gobierno. En la inversión territorializada por habitante, la media de España está en 250 euros, en Galicia, por encima de 300. En política es legítimo confrontar posiciones, pero es menos legítimo no decir la verdad.